Café
En el Huila se logró salvar la cosecha cafetera
Suministrada a RCN Radio
22 Jul 2020 06:16 PM

El Huila se preparará para la segunda temporada de cosecha cafetera

Yamileth
Diaz Peña
El segundo semestre de cosecha representa el 60% de todo el café del departamento.

Se aproxima la segunda temporada de cosecha cafetera en el sur del departamento del Huila,  por lo que las autoridades se encuentran trabajando articuladamente para definir estrategias oportunas y garantizar la recolección de la cosecha, que para este  segundo semestre de cosecha representa el 60% de todo el café  del departamento, con el que se  espera movilizar cerca de 2 billones de pesos.

Sin embargo, ante la pandemia y las medidas de bioseguridad el Gobierno departamental manifestó ejecutar estrictos protocolos de seguridad debido a que  esta temporada  puede coincidir con el pico de la pandemia.

El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan, indicó que  “puede surgir la necesidad de trasladar recolectores del norte hacia el sur del departamento; se haría la articulación para movilizar personas que estén en condiciones pero debemos guardar protocolos de seguridad en el transporte y disponer nuevamente de los kit de higiene y desinfección”. 

Aseguró el mandatario que los controles van hacer  estrictos, debido a que la temporada  puede coincidir con el pico de la pandemia, por lo tanto, es fundamental la autoprotección

Durante la primera temporada cafetera,  el Gobierno departamental realizó una inversión de 2.250 millones de pesos, donde se compraron lonas y derribadoras que además incluyó 20.000 kits de protección y desinfección, que permitió que  la recolección no se viera afectada.

Asimismo, los alcaldes del norte del departamento del Huila, manifestaron  el apoyo por parte del Gobierno departamental por salvaguardar y brindar condiciones y garantías a este sector productivo que permitió salvar gran parte de la primera temporada de la cosecha. 

Para esta segunda temporada, se implementará la misma estrategia que incluirá actores como alcaldes de sur del departamento, productores, cooperativas, Comité de Cafeteros, Policía y articulación con municipios del norte del departamento, para lograr salvar la cosecha cafetera.

Fuente
Sistema Integrado de Información