Recolector de café.
Recolector de café.
Colprensa
6 Mayo 2020 07:00 PM

Lugareños reemplazan a foráneos en la recolección de café en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Habitantes de Algeciras, Nátaga, Teruel,Santa María Gigante y Hobo se inscribieron para hacer parte de los recolectores.

Ante la prohibición de la llegada de personas foráneas a los municipios del departamento del Huila en plena época de cosecha cafetera, el Gobierno departamental junto al Comité de  Cafetero trabajaron de manera articulada con los alcaldes de los veinte municipios cafeteros, para establecer un programa que permitiera realizar la recolección del grano sin mayor dificultad.

Todo en aras de garantizar que no se presentaran contagios de COVID-19 en estas poblaciones, teniendo en cuenta que la emergencia se presenta en plena cosecha cafetera a nivel nacional.

En cada municipio del Huila, los mandatarios locales realizaron un censo de las personas que quedaron cesantes y de los jóvenes mayores de 15 años, para motivarlos a la recolección de la cosecha cafetera y que esta no se vea afectada en el departamento. 

Lea también: Investigan veracidad y origen de panfletos amenazantes en tres municipios del Huila

Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura, indicó que  “han sido muchos los habitantes de los municipios de Algeciras, Nátaga, Teruel,Santa María Gigante y Hobo  que se han inscrito al programa y que hoy están trabajando en la recolección de la cosecha cafetera”.

La cosecha cafetera es una de las principales actividades productivas que más dinamizan la economía del departamento, por lo que en estas poblaciones los lugareños están reemplazando a los foráneos, además que están recibiendo hasta cien mil pesos diarios reciben permitiendo que los recursos se estén quedando en los municipios. 

Lea aquíDesmienten fuga de contagiado con coronavirus de hospital en Neiva

“En el municipio de Nátaga son 600 los pobladores que están haciendo la recolección, en Teruel  650, Santa María 600, Gigante 700, El Hobo 250 y cada uno de los municipios que se encuentran en plena cosecha, la cifra continua en aumento debido a que la prohibición de recolectores foráneos se mantiene”. Precisó Trujillo

 Y es que durante esta época del año al departamento del Huila llegaban cerca de 40 mil recolectores de otras regiones, para iniciar con la recolección hoy son los ancianos, jóvenes y mujeres están recolectado y fortaleciendo la economía local.