Facturación Electrónica
Líderes cafeteros en el Huila rechazan facturación electrónica
Rcn Radio
11 Mayo 2021 10:34 AM

Bloqueos en vías afectaría la llegada de al menos 21 mil recolectores de café al Huila

Yamileth
Diaz Peña
La primera cosecha cafetera del primer semestre corresponde a la zona norte y oriente del departamento

Una alerta fue dada a conocer por el Comité Departamental de Cafeteros en el Huila, ante las dificultades que se pueda presentar por los bloqueos viales  que afectaría  la llegada de cerca de 21 mil recolectores de café, que se requieren para la primera cosecha cafetera en el departamento que corresponde al mes de mayo y junio.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Jorge Enrique Montenegro indicó que “es la primera cosecha del Huila, en mayo se espera una recolección del  22% de la cosecha y el 42%  en el mes de junio, en la zona norte son 22 los municipios que se encuentran en plena cosecha”.

 

Según indicó, la principal dificultad para la llega de los recolectores esta directamente relacionado con los bloqueos que existen en medio del paro nacional, la mano de obra llegaría  de los departamentos  del Cauca, Tolima, el Eje cafetero y un porcentaje de la región.

Por otra parte, de conoció que se espera que a través de los diálogos, se logre habilitar un corredor humanitario que permita el traslado de los recolectores, además, de dar cumplimiento a los estrictos protocolos de bioseguridad  que se deben tener en medio de la pandemia para evitar un aumento de casos de covid-19.

 

Montenegro indicó que “existe la preocupación por parte de loa caficultores no solo por la dificultad que se presente por la mano de obra, si no por el transporte a los centros de acopio a los puertos para las exportaciones del café”.

El  pico mayor de esta primera cosecha es en el mes de mayo y corresponde al 40% de toda la cosecha en todo el Huila, debido a que en el segundo semestre se recoge la segunda cosecha que corresponde al sur y centro del departamento y representa el 60% de la cosecha en la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información