Café Huila
Son 15 municipios que estarán en cosecha.
RCN Neiva
23 Sep 2020 09:17 AM

Activan plan de seguridad y protección para cosecha cafetera en el Huila

Alejandra
Herrera
Se busca evitar la propagación desmesurada de la pandemia y proteger de hechos de inseguridad a cafeteros y recolectores.

Desde la Secretaría de Gobierno del Huila, se viene desarrollando acciones enfocadas en proteger a los principales actores de la segunda cosecha cafetera en 15 poblaciones del centro y sur del Huila, en las que están en juego más de un billón de pesos de la economía regional, entre los meses de septiembre y diciembre de 2020. 

El titular de la cartera Franky Vega Murcia expresó que las áreas que fueron fortalecidas son la bioseguridad de los 72.000 recolectores del grano que requiere esta cosecha y la seguridad en torno a los más de 52.000 productores del grano que tiene el departamento. 

“Es un tema que resulta ser complejo, pero que hemos venido preparando en dos perspectivas: La seguridad personal de quienes se mueven en torno a la cosecha cafetera y una recolección en las mejores condiciones para evitar una propagación desmesurada del tema de pandemia, del que se recolectarán alrededor de 1.600.000 sacos de café”. 

El funcionario confirmó que en un trabajo interinstitucional se coordinará la entrega de elementos de bioseguridad a recolectores de café y con la fuerza pública, Policía y Ejército, trabajarán en un programa especial en todo lo relacionado con delitos como extorsión, estafas y demás actos delictivos.

“Tenemos riesgo de hurto de carga mediante falso comprador, hurto de carga en la ruta, asalto a vehículos transportadores, pérdida en las fincas de sacos de café e incremento de hurto en bodegas. Con las fuerzas militares vamos a estar en las fincas y veredas e implementaremos el modelo de vigilancia comunitaria. Estará activa la línea 165 para evitar ser víctima de estafa y extorsión, manifestó el coronel Harold Mauricio Barrera, comandante de Policía Huila.

En total son 15 municipios del Huila en cosecha: Pitalito, San Agustín, Isnos, Palestina, Acevedo, Suaza, Guadalupe, Garzón, Gigante, Altamira, Tarqui, Elías, Timaná, Oporapa, y Saladoblanco.

Fuente
Sistema Integrado de Información