Adultos Mayores
Alcaldía de Neiva
18 Mar 2021 11:33 AM

Doble dosis de vacunación aplicada a adulta mayor no pone en riesgo su salud

Yamileth
Diaz Peña
Así lo afirmó la ESE Carmen Emilia Ospina que  dispuso en cada punto de vacunación un equipo médico para monitorear a los vacunados.

Mediante comunicado la Ese Carmen Emilia Ospina, aclaró a la opinión pública, que la doble vacunación realizada a una mujer de 92 años priorizada por el Plan Nacional de Vacunación obedece a un error involuntario del personal humano de la Institución, el cual no pone en riesgo su vida y salud.

La ESE Carmen Emilia Ospina se encuentra realizando las indagaciones correspondientes, referente al caso de la usuaria Rosalba García de González, de 92 años, quien fue vacunada el pasado 12 de marzo del presente año, y quien al parecer fue vacunada en dos oportunidades.

 

Según  la investigación realizada hasta ahora, ha permitido establecer que el hecho correspondió a un  error humano cometido al parecer por una profesional de nuestro equipo de vacunación,  que dentro del Plan Nacional de Vacunación es denominado, error programático.

Actualmente la institución  dispuso en cada punto de vacunación un equipo médico para monitorear a los vacunados. Por ello, luego de sucedido el error individual, verificamos el estado de salud de la mujer, quien se encuentra a la fecha, en perfectas condiciones de salud y seguimos atentos en su evolución. 

 

En dicho comunicado se destacó que en el marco de la fase de alistamiento, la ESE Carmen Emilia capacitó con un equipo especializado a las personas que iniciaron este proceso de vacunación en la institución, lo que nos ha permitido inmunizar a más de 1.600 personas en Neiva, de las cuales ninguna ha presentado reacciones adversas.  

Es importante señalar que, desde el punto de vista científico-clínico, la situación presentada de doble vacunación a una persona con la vacuna SINOVAC, según los estudios de seguridad, tolerancia e inmunogenicidad, no genera un mayor riesgo de efectos secundarios ni de tipo reacción local o reacción sistémica o general y no lleva consigo la presentación de problemas médicos en el paciente. Dice el comunicado.

Fuente
Sistema Integrado de Información