Gobernador del Tolima, Orozco
Gobernación del Tolima
17 Ago 2022 01:30 PM

Este viernes será la Primera Cumbre de Gobernadores en la Casa de Nariño con el presidente Petro

Valentina
Cortés Castillo
El Gobernador del Tolima destaca la importancia de los recursos obtenidos a través de los hidrocarburos para las regiones.

El próximo viernes tendrá lugar la Primera Cumbre de los Gobernadores de Colombia con el presidente Gustavo Petro Urrego. Al encuentro asistirá el mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco Valero, quien en una conferencia de prensa afirmó que la agenda, propiciada por la Federación Nacional de Gobernadores, también permitirá el encuentro con varios de los ministros del recién posesionado ejecutivo nacional.

“El viernes vamos a escuchar al presidente Gustavo Petro sobre sus propuestas para las regiones y luego planteamos las nuestras al Gobierno Nacional sobre los temas urgentes para nuestro Departamento”, comentó Orozco Valero.

Y también dijo que, si bien es cierto la Reforma Tributaria es necesaria para financiar el Plan de Desarrollo, le preocupan los anuncios sobre las regalías producto de la explotación de hidrocarburos sobre las que las regiones reciben importantes recursos para ejecutar obras locales. “Esperamos que los departamentos puedan obtener mayor participación de los ingresos sobre los impuestos a las bebidas azucaradas que anuncia la Reforma Tributaria”, mencionó.

De otra parte, anunció que el próximo 5 de septiembre se reunirá con los 11 congresistas que hacen parte de la bancada tolimense para presentar una agenda departamental de temas a incluir en la discusión nacional legislativa y, por supuesto, buscar los recursos. “Cada lunes, durante el mes de septiembre nos reuniremos con alcaldes, diputados, gremios, academia y diferentes sectores poblacionales con el ánimo de construir un documento que entregaremos a la Bancada Tolimense”, concluyó el mandatario de los tolimenses.

Cabe resaltar que, los gobernadores del territorio nacional, que hacen parte de la Federación Nacional de Departamentos (FND), se reunieron con el presidente electo Gustavo Petro en julio con la finalidad de tener un diálogo directo para articular algunos ejes de trabajo.

A la cita acudió Juan Pablo García Poveda, quien se encontraba como gobernador del Tolima encargado, quien durante su intervención propuso un trabajo conjunto con el gobierno entrante alrededor del tema de la salud, aspecto que en los últimos días ha planteado serios dolores de cabeza al Gobierno tolimense, ya que la red de salud pública aguarda por unos giros económicos.

Fuente
Alerta Tolima