Viruela Símica en Ibagué
Imagen suministrada
16 Ago 2022 03:11 PM

Ibagué sumó dos casos más por Viruela Símica

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
En total son 4 los casos registrados en la capital del Tolima, todos, pacientes masculinos de 27 y 32 años según reporte del INS

En el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) se confirmaron 2 casos nuevos de Viruela Símica en la capital del Tolima, de esta manera la ciudad alcanza un acumulado de 4 casos donde todos los afectados son personas que residen en la ciudad.

Las secretarías de Salud del Tolima e Ibagué, Martha Palacios Uribe y Martha Liliana Ospina, respectivamente, expresaron que los dos pacientes cumplen con su aislamiento de 21 días y son vigilados por los epidemiólogos, tanto del municipio como del departamento, conforme como lo establecen los lineamientos nacionales.

Asimismo, se estableció que en conjunto con la Secretaría de Salud del Tolima se adelanta toda la investigación de campo de los posibles contactos estrechos del paciente.

De los cuatro casos, las funcionarias explicaron que son dos personas masculinas de 31 y 27 años. De acuerdo con la investigación epidemiológica, una de ellas compartió con extranjeros en un crucero y la otra estuvo en Bogotá en donde tuvo contacto con personas con sospecha de la enfermedad.  Las dos consultaron en días y lugares diferentes, al servicio de salud por la presencia de la sintomatología.

“Tenemos los cuatro casos de Viruela Símica en la ciudad; se trata de dos hombres con edad de 27 años y dos de 32, quienes accedieron a los servicios de salud desde el pasado 5 de agosto. Se realizaron las pruebas y se enviaron al Instituto Nacional de Salud y hoy nos realizan la confirmación, donde hoy 16 de agosto ya tenemos un parte oficial para un total de cuatro casos y cinco más bajo sospecha”, aseguró la Secretaría de Salud municipal.

Las Secretarías de Salud adelantan toda la investigación de los posibles contactos estrechos de los pacientes. Por su parte Palacios Uribe hizo una invitación conjunta a todos los ibaguereños y tolimenses para mantener la calma ante la circulación del virus en el territorio.

Por ahora el llamado es a que los ibaguereños se cuiden y aprendan a conocer los signos de alarma frente a este virus para evitar la propagación.

Fuente
Alerta Tolima