viruela Símica
Imagen suministrada
21 Dic 2022 11:08 AM

Cinco nuevos casos de Viruela Símica se confirmaron en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Los pacientes tienen edades entre los 18 y 59 años están bajo aislamiento y supervisión médica

El Instituto Nacional de Salud, INS, en su último reporte confirmó cinco nuevos contagios de Viruela Símica en Ibagué, según el reporte de la semana del 13 al 19 de diciembre. Según conoció La Cariñosa 1420 AM, en total, la capital Musical acumula 57 casos activos, donde por fortuna 50 personas se encuentran completamente recuperados habiendo oportuna intervención de personal médico.

“La situación epidemióloga en Ibagué sobre la Viruela Símica, da cuenta que la Capital Musical sigue sumando casos activos, esta vez se presenta un incremento significativo con cinco casos nuevos en hombres entre los 18 y 59 años por eso se han tomado medidas preventivas para mitigar el impacto de la viruela en la población”, dijo Liliana Ospina, secretaria de Salud.

Es de señalar que la Secretaría de Salud revisa periódicamente a cada paciente para evitar la propagación de la viruela, seis se encuentran en aislamiento total en sus casas, y uno continúa en el servicio de hospitalización debido a complicaciones en su estado de salud.

“Continuamos con el llamado a la prevención, a extremar los protocolos de cuidado, sobre todo en la responsabilidad sexual, deseamos vivir unas festividades en familia, pero sobre todo seguros y saludables”, acotó la funcionaria.

Síntomas

Vale la pena resaltar que  entre los síntomas se destacan la fiebre, escalofrío, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza y síntomas respiratorios, además de granos o ronchas en la piel con protuberancia en algunos casos, por eso también es importante recordar que las lesiones no deben manipularse para evitar la propagación de la viruela.

Así las cosas, se recuerda a los ibaguereños que ante la sospecha por contagio o por relación con persona positiva para la enfermedad, es indispensable asistir al centro de salud más cercano, evitando la propagación colectiva del virus.

Fuente
Alerta Tolima