Infección respiratoria
Secretaria de Salud de Bogotá
24 Jul 2023 10:15 AM

Por Infección Respiratoria Aguda en Colombia más de 300 menores de cinco años habrían muerto

Diana
Cabrera
Las autoridades de salud informaron que los casos se han presentado en Atlántico, Chocó, Córdoba, La Guajira y Santa Marta.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que durante este año en Colombia se han presentado 302 muertes probables por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores de cinco años de edad en diferentes regiones a nivel nacional.

La evaluación realizada en el marco de la semana epidemiológica 28, mostró que 104 fueron confirmadas, 69 descartadas y 129 se encuentran en estudio.

El sistema de vigilancia señaló que el aumento de las muertes se notificaron en Antioquia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Chocó, Cesar, Cundinamarca, Guainía, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

A nivel municipal, según el informe, se ha tenido un registro histórico de casos de Infección Respiratoria Aguda en Remedios (Antioquia), Magangué, Valledupar, Barrancabermeja, Pueblo Bello, Bajo Baudó (Pizarro) e Ibagué. 

“En la semana epidemiológica 28 de 2023 se notificaron 137.766 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA. Teniendo en cuenta el comportamiento de la notificación en los últimos siete años, se observó incremento en Atlántico, Chocó, Córdoba, La Guajira, Santa Marta, Santander, y Vaupés. Se presentó disminución en Amazonas, Buenaventura, Caquetá, Guainía”, señaló.

Apuntó que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (25 a 28), por grupos de edad los mayores de 60 años (5621) representaron el 23,1%, seguido por los menores de un año con el 21,9% (5335)

La mayor proporción de hospitalizaciones en sala general por IRA, sobre el total de hospitalizaciones por todas las causas, se presentó en los niños de un año con el 27,4%; seguido por los niños menores de un año con el 25,1 %.

En las Unidades de Cuidados Intensivos se notificaron 627 hospitalizaciones por IRA en UCI/UCIM, donde se observó incremento en 28 entidades territoriales.

“La detección por laboratorio evidenció circulación concurrente en toda la región de A(H1N1) pdm09 e influenza B/Victoria. Para el virus sincitial respiratorio (VSR) se reportó un descenso a nivel regional. Con relación a SARS-CoV2 se mantuvo en actividad aumentada con moderados de circulación en la subregión Andina, las demás subregiones se encuentran al descenso”, se indica en el documento.

Fuente
Sistema Integrado de Información