Disparados los casos de Dengue en el Tolima
Disparados los casos de Dengue en el Tolima
Suministrado
6 Feb 2020 01:39 PM

En el Tolima ya van 1.156 casos de dengue en 2020

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En el 2019 fueron confirmadas 4 muertes provenientes de los municipios de San Luis, Espinal, Chaparral e Ibagué.

Mediante comunicado oficial, la secretaria de Salud del Tolima, Adriana Alexandra Márquez Rodríguez, hizo un llamado a todos los tolimenses para adoptar medidas de protección personal para evitar la enfermedad del dengue. “Es importante que todos realicemos acciones en las viviendas como el lavado y cepillado de las albercas o depósitos de agua y eliminar los inservibles para evitar posibles criaderos del zancudo transmisor”, afirmó.

También: Con actividades pedagógicas en el CAPA, infractores del Código de Policía pagarán comparendos

La funcionaria manifestó que a la Semana epidemiológica número 5, el departamento reportó 1.156 casos de la enfermedad donde Ibagué con 753 casos es el municipio que más ha reportado seguido de Mariquita con 115, Espinal 110, Saldaña 106 y Honda 72. A la fecha no se han confirmado muertes por dengue en el Tolima.

En 2019 se presentaron en el Tolima 14.836 casos de los 129 mil casos en el país y fueron confirmadas 4 muertes provenientes de los municipios de San Luis, Espinal, Chaparral e Ibagué.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social en todo el país se han notificado este año 12.217 casos de una enfermedad que se presenta por ciclos endémicos en Colombia cada dos o tres años.

Según el coordinador de vectores de la Secretaría de Salud, Eduardo Lozano, se comunicará a todos los 47 municipios y la red de atención del departamento activar su plan de contingencia para ejecutar acciones que controlen la proliferación del mosquito transmisor, fortalecer la atención clínica e iniciar un trabajo conjunto con las instituciones educativas de la estrategia “La Tarea Es el Aedes”.

Además: Aumentan cifras de personas fallecidas a causa del cáncer en Ibagué

Por último la Secretaría recomendó a las personas que si llegan a presentar fiebre, dolor abdominal, hemorragias consultar oportunamente al centro de salud más cercano y evitar auto-medicarse.