Personas con cáncer
Imagen Ilustrativa
5 Feb 2020 01:20 PM

Aumentan cifras de personas fallecidas a causa del cáncer en Ibagué

La principal causa de esta enfermedad se presenta en la zona digestiva

Con motivo de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el cáncer que se realizó el día anterior (4 de febrero)  la Secretaria de salud Municipal, Johana Aranda entregó importantes cifras en las que lamentablemente la segunda causa de muerte que se presenta en la ciudad es el cáncer.

Leer también: Secretaría de Movilidad destinará agentes azules para garantizar flujo vehicular en el sector Mirolindo

De acuerdo a la funcionaria, durante el 2018 se registraron 736 muertes, 56 más que el 2017 que cerró con un reporte de 680.

El balance entregado para el 2018, se discriminó así: 369 casos fueron del género femenino y 367 casos fueron de hombres.

"En las mujeres y hombres el cáncer que más se presenta son aquellos que afectan los organismo digestivos, es decir, que debemos poner en marcha acciones más contundentes frente a la prevención de los hábitos saludable que deben tener los hombres", explicó Aranda.

También indicó que el tercer cáncer que más se presenta  en el género femenino es el del cuello uterino".

Respecto a las medidas y estrategias que se implementarán, está relacionado con mejorar la entrega y toma de resultados de las citologías, al igual que mejorar el acceso a ese diagnóstico temprano.

Seguimiento a los cuidados paliativos de los pacientes que ya tienen cáncer.

También le puede interesar:  Alcaldía de Ibagué evalúa cuatro opciones para terminar con el canon de arrendamientos

Paralelamente, Aranda explicó que las jóvenes que inician con su vida sexual a temprana edad están propensas a sufrir de cáncer en el cuello uterino,

"El cáncer de cuello uterino prevalece en nuestros jóvenes y adolescentes, esto quiere decir, que ese cambio de hábito y vida sexual temprana nos está generando un impacto directo. Por eso buscamos llegar a las instituciones educativas con nuestras campañas",  concluyó.

De esta manera, se busca desde la Administración local avanzar con la prevención y acompañamiento no solo a los pacientes que padecen esta enfermedad sino, también a sus familias.