Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127
Archivo
11 Ene 2020 08:04 AM

El Tolima cerró el 2019 con 14.836 casos de dengue

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127

El departamento del Tolima continúa siendo una de las regiones del país que más casos de dengue reporta a nivel nacional, situación que preocupa a las autoridades de salud ante las alarmantes cifras de la patología que se presentan y prenden las alarmas frente al comportamiento que se pueda presentar en el primer semestre de 2020.

Leer también:  Ibagué tercer puesto a nivel nacional con más casos de dengue

De acuerdo a la Secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez Ramírez, en el departamento durante la última semana de reporte del 2019 correspondiente a la semana 52, se presentaron la notificación de 14.836 casos. Por dengue grave 96 patologías. Mortalidad por dengue 30 situaciones probables.

También se realizaron 28 unidades de análisis, 4 casos confirmados por dengue y 2 pendientes por resultados de patología.

Los municipios de Saldaña, Alvarado y Piedras son los que tienen mayor incidencia de dengue.

El 2019 tuvo un comportamiento atípico con relación a los años anteriores. Durante la primera semana de notificación epidemiológica que corresponde a la primera semana de 2020 se han reportado 127.

"Recordar a la ciudadanía en general la implementación de las tareas para evitar la reproducción de zancudo transmisor del dengue, acciones para llevar a cabo un control social del dengue, la intervención se hizo en 14 municipios que se habían priorizado por su alta incidencia", advirtió la funcionaria.

También le puede interesar:  Cerca de $9.000 millones deberá pagar Invías tras perder demanda por Túnel de la Línea

Y agregó. "Desde nuestros lugares de trabajo, casas y los barrios, podemos ayudar a eliminar y controlar los criaderos de zancudos, pasando en agua por arena, tirar los objetos que acumulen agua y tener en cuenta que las albercas también constituyen un foco de contaminación, tenerlas tapadas e implementar las medidas necesarias para el vector no se multiplique", puntualizó Alexandra Márquez Ramírez, Secretaria de Salud del Tolima.