Túnel de La Línea
RCN Radio Quindío
8 Ene 2020 01:21 PM

Cerca de $9.000 millones deberá pagar Invías tras perder demanda por Túnel de la Línea

Elizamena
Morales Rendón
@Elizamena5
El dinero saldrá del Presupuesto General de la Nación

De acuerdo a la información que se ha dado a conocer en las últimas horas,  el Instituto Nacional de Vías (Invías), tendrá que destinar del Presupuesto General de la Nación un valor aproximado de $9.000 millones tras perder una demanda interpuesta por el Consorcio Conlínea Tres.

Leer también: Suspenden provisionalmente proceso de elección de Personero de Ibagué

La firma que está integrada por la Constructora Conconcreto, CSS Constructores y Estyma Estudios y Manejos, demandó al Instituto por los sobrecostos que se generaron en temas relacionados al manejo administrativo, plazo de ejecución del contrato del Túnel de La Línea entre otros.

De acuerdo al oficio donde se falla a favor de los demandantes, las prestaciones del consorcio sobrepasaba los $15.000 millones, los cuales se presentaron en el momento que se adelantó la prueba piloto del Túnel de la Línea, mismo que se ubicó a 40 metros del Túnel principal el cual está siendo ejecutado por el Consorcio Carlos Collins.

Según el Tribunal Superior  “El Invías incumplió el contrato de obra 1883 de 2014, respecto a la entrega de los diseños a fase III y en lo atinente a garantizar el acceso al contratista por el Túnel Principal, y como consecuencia se ordena al Invías pagar la suma de $9.349.226.032".  

Es de recordar que esta no sería la primera demanda que pierde el Invías, en su momento el actual contratista que adelanta esta mega obra a nivel nacional (Carlos Collins) también instauró tres demandas relacionadas a los sobrecostos en revestimiento del túnel principal, por riesgo geológico y por la ola invernal.

También le puede interesar: General Ibaguereño es el nuevo comandante de la Policía de Bucaramanga

En total, el Instituto ha tenido que pagado más de $50 mil millones de pesos, dinero que sale del presupuesto de la Nación, del rubro que se denomina 'sentencias y conciliaciones'.