152JorgeEnriqueCardosoCortolima.jpg
18 Jul 2019 05:59 PM

Director de Cortolima respondió frente a supuesta inhabilidad de su cargo

Alerta
Tolima

En las redes sociales estaba circulando el certificado de antecedentes ordinarios por parte de la Procuraduría General de la Nación con fecha del 18 de julio de 2019, donde especifica que, según el Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades (SIRI), el director general de la entidad ambiental, Jorge Enrique Cardoso, debía estar inhabilitado para desempeñar su cargo público.

En dicho documento indica que, Cardoso Rodríguez tendría una anotación de inhabilidad fiscal para contratar con el estado e inhabilitado para desempeñar cargos públicos bajo la ley 734 Artículo 38 párrafo 1, con fecha desde el pasado 27 de mayo de 2019 hasta el 26 de mayo de 2024, es decir un total de 5 años.


Imagen suministrada

 

Le sugerimos leer:  Autoridades pusieron a salvo a oso perezoso que estaba en riesgo de morir en Villahermosa

Sin embargo el director general de Cortolima entregó un comunicado de prensa donde explica qué "la a auditoría de la vigencia 2014 se dejó a cargo de los funcionarios Jorge Enrique Cardoso Rodríguez en su condición de ordenador del gasto, del Sub Director de Desarrollo Ambiental de la época; La Ing. Claudia Paola Muñoz Barreto en su condición de supervisora del contrato y el Ing. contratista Germán Vargas Almario responsable del contrato de obra Nro. 239 de 2012, una observación de carácter fiscal en cuantía de $2´335.296 por el inadecuado cálculo de los factores prestacionales que debía cancelar el contratista a los obreros adscritos a la obra en 74.38% y no del 85%... ", esto con base en los estudios previos dentro del Análisis de Precios Unitarios.

Le sugerimos leer: Secretario de Educación del Tolima investigado por irregularidad en el PAE

Además, explica que “se emitió fallo de primera instancia a los funcionarios antes citados, el 21 de febrero de 2019 en la cuantía de $2´978.036, procediendo a cumplir con la obligación fiscal, mediante consignación de la cuantía señalada el pasado 7 de junio de 2019, documentación que fue allegada el mismo día al organismo de control fiscal...”

Le sugerimos leer:  Fiscalía intervino en Ibagué, Guamo y El Espinal contra el ‘chance blanco’

De este modo, se establece que es la Contraloría delegada quien debe solicitar el levantamiento de la anotación a través del reporte de novedades. Asimismo, dicho registro no generaría consecuencias de carácter personal y funcional en cabeza de Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, ni tampoco de la funcionaria Muñoz Barreto y que, dicha anotación cesará cuando la entidad fiscal competente declara haber recibido el pago, como tal parece se hizo. A continuación, las declaraciones de Jorge Enrique Cardoso, Director General de Cortolima:

Rubén Darío CORREA tiene:

“BUENAS NOTICIAS PARA IBAGUÉ” Espérelas...