La cartera del Hospital San Rafael disminuyó de $20 000 millones a $11.000 millones
Hospital San Rafael de El Espinal
Suministrada
15 Jul 2020 02:55 PM

Diputado Giovanni Molina cuestionó situación financiera del Hospital San Rafael de El Espinal

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La cartera del Hospital San Rafael disminuyó de $20 000 millones a $11.000 millones

En sesión virtual de la Asamblea del Tolima, el Diputado Conservador, Giovanni Molina, mostró su preocupación, cuestionando la situación financiera del Hospital San Rafael del municipio de El Espinal, en citación a la gerente del Centro Asistencial, Carmen Patricia Henao Max, haciendo un llamado a la Secretaría de Salud del departamento para que se ponga al frente de la delicada situación.

Leer también: Desaparece una escultura del parque de la Música

Según Molina. "Yo quedo muy preocupado con este informe, se todo lo que ha hecho por el Hospital, pero también veo que en los últimos meses se ha afectado bastante las finanzas, por eso hago un llamado a la Secretaría Salud para que se haga un acompañamiento especial en compañía de las juntas directivas de cada uno de los hospitales de segundo nivel, respecto a la situación que será una constante y vamos a ver en cada uno de los informes que nos expongan en la Asamblea los gerentes de los hospitales", afirmó el asambleísta.

De acuerdo al informe presentado por la gerente, la cartera del Hospital San Rafael disminuyó de $20.000 millones a $11.000 millones.

El Diputado hizo referencia a tres puntos del informe presentando por la gerente Carmen Patricia Henao Max. Facturación, recaudo y la liquidación de la EPS Salud Vida en diciembre del año anterior, con una cartera de $13.000 millones que se perdió en; Famisanar y Salud Total que actualmente no tienen contrato con el centro asistencial. "Para recuperar esos $13.000 millones es crítico. Hoy el Hospital tiene contrato con la Nueva EPS", advirtió Molina.

De su interés: Por aumento de contagios de coronavirus se descartó regreso a clases presenciales durante el 2020

Frente a la facturación con una ocupación del 30% en medio de la pandemia Covid-19, pidiendo a los hospitales se concentren en habilitar camas para pacientes positivos Coronavirus. Molina señalo. "En ese sentido de donde se van a obtener los ingresos de estos hospitales. Si antes se facturaba $7.000 millones, pues ahora con esta realidad solamente se facturan $3.000 millones, percibiendo la delicada situación en cifras, esto teniendo en cuenta que, hasta mayo se facturaba en promedio $4.800 millones, donde lo que realmente importa es el recaudo que reciba el Hospital, que asciende a $1.550 millones el 30% de lo facturado, situación que complica la situación financiera del hospital, por eso la atención que se requiere del gobierno departamental", finalizó el Diputado Conservador.