Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Archivo RCN Radio.
23 Nov 2020 01:24 PM

Desmienten ocupación del 110% en camas UCI del hospital Federico Lleras

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El comportamiento en ocupación de las unidades de cuidados intensivos es dinámico

El gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Gonzales, desmintió información que aseguraba que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del centro asistencial en medio de la pandemia Covid-19 se encontraba en el 110% y que se había decretado emergencia funcional.

"Muy importante mencionar que el Hospital Federico Lleras Acosta no ha declarado emergencia funcional, término que se utiliza para declarar cualquier situación que ocurre a nivel interno del centro asistencial", explicó Gonzales.

 

Según el gerente del Hospital más importante del departamento, el comportamiento en ocupación de las unidades de cuidados intensivos es dinámico, el reporte diario es suministrado por la Secretaría de Salud del departamento. "Si se ha venido hablando del tema ocupacional pero del servicio de urgencias, con una capacidad instalada que rápidamente se llena, sin embargo es dinámica con pacientes que requieren cirugía y hospitalización. No hemos mencionado en ningún momento que la ocupación de las camas UCI del Hospital Federico Lleras Acosta sea del 110%", advirtió el gerente.

Para lo anterior, el centro asistencial continúa recomendando a la comunicada en general, seguir extremado las medidas de bioseguridad para contrarrestar la propagación de la pandemia, siendo necesario implementa el hábito y cultura del autocuidado en medio del pico de la Covid-19, para se pueda prestar una atención de urgencias en el momento que se requiera. "Las puertas del hospital están abiertas, en estos momentos estamos prestando una atención de forma inmediata, pero es muy importante que las medidas deben continuar", afirmó.

De otro lado el funcionario indicó que cualquier reporte adicional con relación a la ocupación de las UCI y curva de la pandemia, lo hace la Secretaría de Salud del Tolima, demostrando que el centro asistencial en ningún momento ha decretado emergencia funcional, situación compleja que debe ser reportada por la Secretaría de Salud del departamento.

 

Vale la pena resaltar que Luis González y su equipo de trabajo, realizan visitas constantes a la sede El Limonar siguiendo los lineamientos de bioseguridad, con fin de verificar el funcionamiento de los servicios y en especial la capacidad instalada de las camas en esta sede y de igual manera el estado de los pacientes internados.

También se realizan visitas técnicas a las unidades de cuidado intensivo que actualmente se encuentran habilitadas en el Hospital Federico Lleras Acosta, verificando el nivel de ocupación que actualmente presenta, dialogando con los profesionales del área de salud y el correcto funcionamiento y prestación del servicio integral al interior del centro asistencial.

Frente a este panorama, las autoridades de salud del departamento en cabeza del Secretario de Salud encargado Jorge Bolívar, mostraron su preocupación frente a la ocupación de las UCI en medio de la pandemia Covid-19, cifras que de continuar aumentando podrían provocar un colapso en la prestación del servicio, poniendo en riesgo los pacientes positivos para Coronavirus del Tolima, situación que podría generar la implementación de estrictas medidas en el marco del aislamiento preventivo selectivo decretado por el Gobierno Nacional y cual se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

Fuente
Alerta Tolima