Denuncia penal contra alcalde de Rovira Tolima
Denuncia penal contra alcalde de Rovira Tolima
Suministrada
9 Mar 2020 09:31 AM

Denunciarán penalmente al alcalde de Rovira Diego Andrés Guerra

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Denuncian que el alcalde estaría presionando a servidores públicos para renunciar al sindicato.

El Presidente del sindicato Sunet en el Tolima, José Asmed Ospina, denunció que el alcalde del municipio de Rovira, Diego Andrés Guerra, estaría presionando a los funcionarios de planta de la alcaldía, para que renuncien a la organización sindical.

De su interés: Consejo de Seguridad en Falan por amenazas a Personero

De acuerdo a lo anterior, la organización sindical en cabeza de su presidente, anunció que denunciará penalmente al alcalde Guerra Quintero, por presunto constreñimiento al derecho de asociación sindical que está consagrado como un derecho fundamental en la Constitución.

El código penal establece frente a estas actuaciones lo siguiente: "Artículo 200. Violación de los derechos de reunión y asociación.

El que impida o perturbe una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga, reunión o asociación legítimas, incurrirá en pena de prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de cien (100) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Leer también: Alcalde de Cajamarca hace llamado al Gobierno Nacional para combatir los índices de suicidio

Las denuncias apuntan a que el burgomaestre, presuntamente ha venido presionando a los servidores públicos que se han vinculado al sindicato Sunet, tanto los de la Administración central como los de la Empresa de servicios públicos, esto en retaliación a la creación de la subdirectiva de este municipio como la presentación de los pliegos de petición a cada una de estas entidades.

Por otra parte, también se conoció que se presentará Querella policiva laboral, ante el Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación.