Bultos de arracacha
Imagen de referencia
6 Mayo 2021 09:55 AM

¡Crisis! Tolima está perdiendo toneladas de comida debido al paro

El desabastecimiento de alimentos y la falta de conectividad vial, tienen en jaque la región.

Tras 9 días de protestas adelantadas en el territorio colombiano, los efectos empiezan hacer presencia en los diferentes departamentos. En el Tolima, varios son los alcaldes que han dado a conocer los daños y consecuencias que ya están enfrentando a raíz de los bloqueos que se tienen en la región.

Así las cosas, en diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Tolima, Diego Matiz, entregó detalles de la situación y afirmó que es un panorama complejo el que ya se empieza a ver en el Tolima.

"Son varias las situaciones que se presentan en el departamento en este momento, primero hay una situación con unas cadenas productivas que son vitales para el departamento, siendo estas manejadas por campesinos y que ahora se encuentran totalmente perjudicados por los paros y bloqueos".

Expuso el funcionario, que productos como el aguacate, al albahaca entre otros, se encuentran altamente afectados debido a su producción.

 

 

"Esto es algo complejo, productos como el aguacate en este momento se encuentra en una cosecha, pero el invierno y las cierres de vías están afectando todo y generando pérdidas, las empresas exportadoras cerraron todas sus empresas y compras, entonces hay que regalaras o botarlas y esto es algo que afecta mucho este sector".

Indicó Matiz, que en la planta de aguacate de Armero, se tienen 50 toneladas de aguacate represadas, pues no han podido llegar vehículos y estos productos ya no sirven para vender ni para exportación.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria señaló que la albahaca también se está viendo altamente afectada, pues los productores no han podido llevar su cosecha a otros países ya que no tienen ingreso a la ciudad de Bogotá, por lo que han  podido exportar los productos. 

"Estamos altamente afectados en los productos de albahaca y limón, los productores no están sacando sus productos por lo que no los han podido vender". 

Matiz además indicó que desde el municipio de Cajamarca, hay más de 1.600 bultos de arracacha represados y ya en estado de descomposición, teniendo en cuenta que esta localidad es la mayor productora a nivel nacional de este producto, una situación que está causando crisis no sólo en la población sino en todo el departamento. 

 

 

Según el funcionario, otros municipios afectados son:

  • Roncesvalles, donde se tienen cerca de 20 toneladas de tomate  y 10 toneladas de mora sin poder salir hacia ningún destino. 
  • Planadas: En esta población se tienen 250 toneladas de café represadas por falta de transporte. 

 

Indicó el funcionario que en diferentes poblaciones de la región, los productores siguen registrando pérdidas y efectos negativos debido a los paros y cierres que se tienen. 

"En algunos productos ya tenemos desabastecimiento, me han registrado los dueños de supermercados que ya empiezan a escasear y se empieza a evidenciar alerta en los sectores". 

Finalmente, el jefe de la cartera indicó que el gobernador del Tolima ya ha adelantado mesas de diálogo con el fin de buscar una solución a esta situación que afecta en gran manera al departamento.

Fuente
Alerta Tolima