Cortolima biodiversidad
Cortolima
23 Oct 2022 03:42 PM

Cortolima primera CAR en el país en lanzar plataforma sobre cifras de biodiversidad

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Dentro de los datos reportados, la palma de cera es la especie de planta con mayor número de observaciones registradas

En el marco de la Semana de la Biodiversidad 2022 organizada por Cortolima, se realizó el lanzamiento de la nueva versión del portal “Biodiversidad en Cifras”; una plataforma que ofrece de manera más detallada y sencilla, una síntesis de cifras sobre el estado del conocimiento de la diversidad biológica del país, y en este caso, del departamento del Tolima.

Esta iniciativa nacional y colaborativa que utiliza tecnología de punta para que se puedan reportar datos sobre flora y fauna del Tolima, contó con el acompañamiento técnico de Cortolima como autoridad ambiental del departamento, el respaldo científico del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la participación de diferentes organizaciones, instituciones académicas, redes e iniciativas ambientales. 

Asimismo, gracias a la información aportada en este proceso, la palma de cera es la planta con mayor número de observaciones y las mariposas aportan 53 % de las especies de insectos observadas para el departamento, cifras que ya se encuentran disponibles, al igual que los datos sobre animales, plantas, hongos, algas y líquenes existentes de esta región información que puede ser usada de forma libre, abierta y gratuita en la plataforma cifras.biodiversidad.co/tolima a partir del 18 de octubre.

 

¿Qué ofrece este portal?

Este portal permite diferentes rutas de navegación, se pueden explorar los datos de los municipios del Tolima de una manera detallada y sencilla. Por ejemplo, los usuarios podrán encontrar que Cajamarca es el municipio con mayor número de observaciones del departamento y que en Ibagué se registra la mayor cantidad de especies endémicas y migratorias.

El SiB Colombia, como sistema guardián de los datos sobre la riqueza biológica del país, resalta el interés de Cortolima por construir y fortalecer el conocimiento colectivo de la biodiversidad nacional.

 

¿Qué otros departamentos cuentan con esta plataforma?

Tolima Biodiversidad en Cifras, se suma a los departamentos de Santander, Boyacá y Nariño en el portal cifras.biodiversidad.co, donde se puede conocer la síntesis de cifras y destacados sobre la riqueza biológica presente en su territorio.

Finalmente, vale la pena destacar que la protagonista de la Semana de la Biodiversidad 2022 es la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), especie con mayor número de observaciones, donde pocos saben que el departamento tiene la mayor cantidad de bosques de palma de cera de Colombia con más de 1 millón de individuos.

Fuente
Alerta Tolima