Cañón del Combeima
Alerta Tolima
5 Oct 2021 04:24 PM

Cortolima pide desalojo de viviendas ubicadas entre los 11 puntos del Cañón del Combeima

Valentina
Cortés Castillo
Tales como: Puerto Perú, Pico de Oro y puente Quebrada Las Perlas.

Desde Cortolima, como miembros del comité de gestión del riesgo, realizaron un informe técnico frente a la situación que se vive en el Cañón del Combeima, en donde produjeron un informe en cumplimiento de la solicitud el 23 de septiembre del presente año y como resultado, evidenciaron 11 puntos críticos luego de haber hecho una revisión detallada ese mismo día de la tragedia.

Estos puntos son los que se aprobaron en el comité de Gestión del Riesgo para intervenir, porque es donde hay mayor peligro en vidas humanas. “No quiere decir que no hayan otros puntos afectados, pero en situación de emergencia, hay que intervenir de forma inmediata. En ese informa se especifica en cada punto lo que se debe realizar”, manifestó directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini.

    En situación de emergencia y posibles emergencias hay que intervenir de forma pronta e inmediata. En algunos puntos se recomienda hacer desalojo de la población, en otros puntos reubicación de la población, en otros Bragado del rio y otros que mitiguen.

    Por otro lado, en el sector del Puente quebrada Las Perlas, arriba de Juntas, se encontró que se adecuo un sector para parqueadero correspondiente a la zona protectora, la cual la Alcaldía Municipal debe realzar todas las acciones posibles para la recuperación y restauración de dicha área.

      Reiteraron que las actividades a realizar son de componente técnico, razón por la cual, la comunidad deberá respetar las decisiones y acciones que determinen. Los puestos de control de ingreso para el cuidado ambiental se ubicarán en zona rural del cañón del Combeima así: Vereda Juntas: sitio El Palmar; allí se hará un control, registro, capacitación, orientación y sensibilización para la protección de la reserva forestal protectora del alto Combeima.

      Sector Perlas: Ingreso y control de acceso para el parque Nacional Los Nevados. Otros Puntos, Cay; Puerto Perú; Pastales y Villrestrepo.

      Recomendaciones técnicas:

      • Poner letreros informáticos para evitar el paso de la comunicación ya que el sector continuo inestable y puede ser perdiendo la banca.
      • Realizar la prohibición de utilización de esta zona que es una zona protectora del río Combeima como parqueadero con el fin de evitar posibles afectaciones.
      • Realizar obra de acción temporal en la base del talud, como también el dragado del cauce para la resurrección de este.
      • La evacuación de la totalidad de los habitantes de la vivienda ya que se encuentra comprometida la estructura de las viviendas y realizar obras de mitigación para la protección de la base del talud.
      Fuente
      Alerta Tolima