Productores
Gobernación del Tolima
5 Oct 2021 02:55 PM

Productores firmaron convenios por $12.000 millones para impulsar actividades agropecuarias en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Un trabajo articulado por la Gobernación del Tolima y Minagricultura

Una estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en convenio con la Gobernación del Tolima, las alcaldías y las asociaciones de productores. En total recibieron 12.000 millones de pesos para impulsar sus actividades agropecuarias.

Para lograr los recursos tuvieron como aliado a la Gobernación que, a su vez,  debió cofinanciar los proyectos aprobados. Además, contaron el aporte de la gran mayoría de las alcaldías donde se adelantan los proyectos productivos. Todos son productores asociados, porque sin este requisito -el de la asociatividad- era imposible presentarse a las convocatorias.

Así las cosas, luego de presentar toda la documentación y aprobar todos los filtros establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fueron viabilizados proyectos de piscicultura, apícolas, producción de  plátano cachaco, producción de plátano, cultivo de chachafruto, cultivo de aguacate Hass, panela artesanal, producción bovina, cacao y gallina criolla. Varias de las asociaciones beneficiarias están lideradas por mujeres campesinas

Los municipios donde se adelantan estos proyectos productivos son: Casabianca, Palocabildo, Chaparral, Planadas, Ortega, Prado, Fresno, Venadillo, Natagaima, El Líbano, Santa Isabel, Ibagué, Herveo y Rovira.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, felicitó a los empresarios del campo porque el 50% de los 12.000 millones de pesos aprobados fueron aportados por ellos a través de la tierra, infraestructura y la mano de obra. Igualmente, informó que este año el Gobierno del abogado y comunicador Ricardo Orozco aprobó 22.000 millones de pesos para proyectos proyectivos, en lo que Matiz considera una inversión histórica en el sector primario por parte de la Administración Seccional.

De la misma manera, Matiz reveló que ya fueron adjudicados recursos por 3.000 millones de pesos para la compra de 10 tractores que serán entregados antes de finalizar este año con el fin de apalancar, con tecnología, otras cadenas productivas.

“En nombre de nuestro Gobierno agradezco al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por los recursos aprobados; al igual que a Cortolima, a los alcaldes y, por supuesto, a ustedes los productores”, maifestó el jefe de la cartera agropecuaria del Tolima.

Finalmente, Reinerio Salazar, representante de  la Cooperativa Complac, una  agremiación dedicada  a la comercialización del plátano cachaco en Natagaima,  afirmó que estos proyectos son vitales para apoyar  la economía campesina.

Fuente
Alerta Tolima