Trabajos de restablecimiento de agua en Ibagué
Suministrada Ibal
5 Oct 2021 02:15 PM

Bajó la turbiedad en el río Combeima y empezó captación de agua en Ibagué

Se espera que en horas de la tarde se tenga un restablecimiento total del preciado líquido.

Tras una visita al río Combeima y las diferentes bocatomas en la ciudad, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, retomó la captación de 500 litros por segundo en el afluente  para el tratamiento del agua.

Así las cosas, dicha actividad, permitirá avanzar en el llenado de los tanques de compensación del acueducto, y restablecer el servicio a los usuarios.

El caudal es muy grande pero tenemos una retro para hacer el dragado del río Combeima, así como también hacer el desarene en la compuerta personal para que poco a poco se capte el agua en Cay y de esa manera poder restablecer el servicio de agua. Por ahora, se tiene 20 a 25 mil unidades NTU de turbiedad”, dijo Harold Rodríguez, director Operativo del IBAL.

Añadió, que con el personal de la entidad tratan de limpiar la zona afectada que recibió el arrastre de material y lodo hasta la estructura hidráulica, lo que impide retomar las labores de captación del agua en un 100%.

 

    El trabajo de día y de noche

    Por su parte, el gerente del Ibal, José Rodrigo Herrera, destacó que avanzan en todas las labores de restablecimiento del servicio en toda su capacidad desde la primera emergencia, el pasado 22 de septiembre.  

    Estamos trabajando en las noches, por ejemplo, ayer lo hicimos pero debido a las fuertes lluvias as bocatomas colapsaron y poco a poco estamos restableciendo el servicio, pero hay que aclarar que algunas zonas en la capital del Tolima, no tuvieron fallas en el agua potable que le ofrece la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal ", aseveró Rodríguez.

     

      Líneas de emergencia activas

      Por ahora, desde el Ibal, le indicaron a las noticias de Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 A.M. que existen varias líneas de atención donde las personas pueden acceder al apoyo de la entidad de la siguiente manera:

      • Para peticiones, quejas y recursos está habilitado el chat virtual a través de la página oficial del IBAL: www.ibal.gov.co
      • Líneas para reporte de daños en red del sistema de acueducto y alcantarillado:
      • Línea fija el 116 o 2756000 ext.116
      • Líneas celulares: 3133931214 - 3194010049
      Fuente
      Alerta Tolima