Vía hacía el Cañón del Combeima en Ibagué
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
5 Oct 2021 08:44 AM

¡Alístese ibaguereño! Por más de dos meses estaría cerrado el paso hacia Juntas por lluvias

Debido al Fenómeno de La Niña y trabajos de mantenimiento vial y del río Combeima los vehículos no pueden transitar por la zona rural.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Leandro Vera, alcalde encargado de Ibagué, sostuvo que es crítica la situación que se tiene en la zona rural de la capital del Tolima por las fuertes lluvias que no dan tregua.  

Así las cosas, explicó que en estos momentos el sector turístico Juntas estaría sin paso  vehicular hasta el mes de diciembre debido a la más reciente ola invernal que atraviesa Ibagué con la llegada del Fenómeno de La Niña.

Pedimos la solidaridad de todos los ciudadanos por esta gran afectación, donde el daño más grande lo tenemos hacia el Cañón del Combeima a la altura del corregimiento de Juntas, por eso indicamos que por ahora, no tenemos el acceso a vehículos; las personas deben tener en cuenta que solo hay movilidad a pie y caballo, también puede hacer el ascenso y descenso en bicicletas”, resaltó el mandatario local encargado de la ciudad, Leandro Vera.

 

 

Labores de Cortolima

Se espera que las obras de Cortolima agilicen las acciones para habilitar el punto turístico, el cual se espera que sea en uno o dos meses.

Esperamos que la intervención sea rápida donde pedimos agilidad en los trabajos de mejoramiento vial para poder en tiempo récord, dentro de dos o tres meses, dar vía libre a este sector turístico de nuestra región”, puntualizó Vera.

A raíz de este hecho, desde la entidad ambiental le señalaron a La Cariñosa 1.420 AM que se habilitarán desde este fin de semana (9 de octubre), varios puestos de control para el paso a esta zona rural, distribuidos así:

  • Juntas: sitio El Palmar; allí se hará un control, registro, capacitación, orientación y sensibilización para la protección de la reserva forestal protectora del alto Combeima.
  • Sector Perlas: Ingreso y control de acceso para el parque Nacional Los Nevados.
  • Otros Puntos como: Cay; Puerto Perú; Pastales y Villrestrepo: allí se darán jornadas de sensibilización sobre la importancia de la protección de la ronda hídrica del río Combeima y sus afluentes.

 

 

50 viviendas afectadas

Por ahora, recordó, que van 50 viviendas destruidas y más de 200 afectadas de manera transitoria, dentro del censo que tiene el municipio ocasionado por las fuertes precipitaciones en el Cañón del Combeima y otros cuatro barrios más del casco urbano.

“Hemos encontrado apoyo por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, lo que significa mucho para nosotros, toda vez que poco a poco nos están llegando los materiales para conformar el banco de materiales”, dijo el burgomaestre Leandro Vera. 

Fuente
Alerta Tolima