Unidad de Restitución de Tierras
RCN
24 Jun 2023 11:10 AM

Gobierno espera tener listo texto de la reforma agraria en seis meses

María Fernanda
Tarazona Martínez
Para la reforma agraria se ha conformado una mesa con el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, aseguró que en los próximos días iniciará la construcción del texto de la reforma agraria, la cual busca que exista un órgano de cierre al que lleguen las denuncias realizadas en áreas rurales.

"Es un proyecto que va a seguir la línea de lo que logramos en la aprobación del acto legislativo y es que sea en un consenso nacional, escuchando las mejores opciones, alimentándolo y construyendo juntamente con todos los sectores del Congreso, con todas las voces que ayudaron a que saliera una buena reforma constitucional”, manifestó la jefe de la cartera rural. 

En ese mismo sentido, aseguró que este documento se deberá construir en un máximo se seis meses, teniendo en cuenta el plazo estipulado por el Congreso de la República 

La funcionaria agregó que, con este propósito, se ha conformado una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, para trabajar en este receso legislativo en la elaboración del borrador de proyecto de ley que reglamente la jurisdicción agraria rural.  

“Allí podremos avanzar en esa estructuración. Esto tiene que ver con la creación de una comisión mixta que está dentro del Plan Nacional de Desarrollo, de concertación y discusión sobre las políticas del campesinado. Producto de ello, veremos si lo mejor es hacer una ley, si son decretos, ajustes institucionales o inversiones”, dijo Mojica.

En este nuevo órgano de cierre se podrán tramitar de manera más ágil las diferencias que se tiene sobre los derechos a la tierra,  los baldíos y los bienes de uso público.

"Las reformas constitucionales hoy son una realidad. Hoy la Constitución Política tiene dos artículos que se reformaron: el que creó la jurisdicción y el de los derechos del campesinado, ya es una norma de normas, no requiere nada más para ser respetadas”, añadió.

Fuente
Sistema Integrado de Información