‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Inaldo Perez
10 Oct 2023 05:59 AM

Los pequeños productores de ingresos bajos pueden acceder a un subsidio de hasta el 95% del costo de la póliza del seguro agropecuario

Tatty
Umaña G.
Se reactiva el Incentivo al Seguro Agropecuario para que las campesinas y campesinos protejan sus inversiones ante el Fenómeno de El Niño.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de FINAGRO, adicionó más de $46 mil millones para que los campesinos protejan sus inversiones. Los pequeños productores de ingresos bajos pueden acceder a un subsidio de hasta el 95% del costo de la póliza del seguro agropecuario. El subsidio se otorga para la protección de cultivos de ciclo corto, mediano y tardío rendimiento, así como actividades porcícolas, avícolas, ganadería bovina y bufalina, entre otras.  

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo del Financiamiento para el Sector Agropecuario -FINAGRO-, adicionó $46.200 millones para el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA).  

El presupuesto general del programa para 2023 asciende a $141.200 millones que podrían beneficiar a cerca de 84.000 productores. Este es el presupuesto más alto que ha asignado el Gobierno Nacional en la historia del programa. 

El seguro agropecuario es un instrumento que permite afrontar los eventos de variabilidad climática y constituye una herramienta financiera fundamental para la gestión de los riesgos de origen climático y biológico. El ISA facilita al productor la compra de una póliza de seguro agropecuario que lo protege de estos riesgos.

El ISA entrega un subsidio a la prima de hasta 95% para los pequeños productores de ingresos bajos; de hasta 90% para un pequeño productor y hasta un 40% para un mediano productor. Esto quiere decir que si un pequeño productor adquiere una póliza de seguro agropecuario con una prima de $1.000.000, solo tendría que pagar $100.000 más el IVA ($50 mil). Los $900.000 restantes serán asumidos por el Gobierno Nacional. 

“Desde el Gobierno del Cambio queremos proteger a nuestros campesinos de los riesgos climáticos que se podrían generar por el fenómeno de El Niño. Este año, hemos beneficiado a cerca de 54.500 beneficiarios, de los cuales el 99% han sido pequeños productores. El ISA les ha permitido asegurar sus inversiones en el campo para que puedan mantener su actividad económica y garantizar su sustento”, explicó Ángela Penagos, presidenta de FINAGRO.

A través del ISA, los productores pueden asegurar actividades agrícolas como el café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros. Asimismo, actividades pecuarias como la porcícola, avicultura, ganadería bovina y bufalina, entre otras. 

Este es el caso de Luz Dary Goes, una productora de plátano del Urabá, en Antioquia, que en 2023 accedió al incentivo para proteger su cultivo. Gracias a este beneficio ha logrado salvar su producción. “El seguro agropecuario nos paga parte de la póliza. Eso es muy bueno. Con eso levantamos otra vez nuestro cultivo para llevarlo a producir nuevamente. Es un beneficio excelente que nos permite garantizar nuestro sustento y sostener el hogar”, explica. 

¿Cómo acceder al ISA?
1.    El campesino se acerca a una compañía aseguradora o entidad financiera.
2.    La aseguradora valida los datos del campesino y la actividad que se pretende asegurar.
3.    Si es viable, la aseguradora expide una póliza, y cobra al campesino la parte de la prima no subsidiada y el IVA del 5%.
4.    La aseguradora hace la solicitud del incentivo.
5.    Finagro valida la solicitud y otorga el incentivo al productor asegurado. 

¡Madrúguele a los malos tiempos, que el seguro agropecuario seguro lo ayuda!

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima