Nevado del Tolima.
Nevado del Tolima.
Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima)
21 Sep 2023 11:41 AM

Y tú ¿Sabes cuántos nevados y volcanes hay en el Departamento del Tolima?

Tatty
Umaña G.
La Tierra Firme de Colombia alberga en su territorio seis formaciones geológicas importantes.

El departamento del Tolima, ubicado en la Cordillera Central de los Andes de Colombia, cuenta con seis volcanes.

Estos son:

  • Volcán Nevado del Tolima
  • Nevado del Huila
  • Volcán Cerro Machín
  • Volcán Nevado de Santa Isabel
  • Volcán Nevado del Ruiz
  • Volcán Cerro Bravo
     

 Estos volcanes forman parte del cinturón volcánico de la Cordillera Central.

El Nevado del Tolima

Es un volcán localizado en la Cordillera Central de los Andes de Colombia, en jurisdicción de los municipios tolimenses de Anzoátegui e Ibagué. Junto con los volcanes Nevado de Santa Isabel y Nevado del Ruiz, hace parte del área protegida del parque nacional natural Los Nevados.

 Este volcán activo es llamativo por su forma cónica que se asemeja al volcán Cotopaxi en Ecuador, que culmina con un pequeño glaciar en su única cumbre.

Al interior del glaciar del Tolima se encuentra el cráter de dicho volcán, el cual cuenta con un diámetro aproximado de 180 metros. Hacia las laderas cercanas a la cumbre es posible encontrar antiguos flujos de lava que se intercalan con pequeñas lenguas glaciares que bajan hasta los 4800 o 5000 metros de altitud.

La montaña posee la masa glaciar más pequeña del país y presenta una altitud máxima de 5220 m s. n. m.

Nevado del Huila

Es un estratovolcán activo localizado en la Cordillera Central de Colombia. Su cima alcanza los 5.364 m s. n. m., siendo la cuarta montaña más alta del país después de los picos gemelos de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Ritacuba Blanco.

El nevado, que es el punto central del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, está dividido territorialmente entre los departamentos de Huila, Tolima y Cauca, siendo su cima el punto más elevado de los tres. Posee un casquete glaciar de más de 20 km²

En marzo de 2007 se encontraba en un nivel alto de actividad con posibilidad de erupción, sus fumarolas laterales presentan derretimiento paulatino del glacial, la cual se hizo efectiva en la noche del 17 de abril y madrugada del 18 de abril, formando un lahar.

Desde entonces se realiza un constante seguimiento a una posible nueva erupción o desprendimientos del material glacial afectado que pueden producir nuevos lahares.

Cerro Machín

Es una caldera volcánica de tipo anillo piroclástico con un diámetro aproximado de 2.4 km y un Índice Volcánico de Explosividad (IEV) aproximado de 6  Está ubicado sobre la Cordillera Central de los Andes Colombianos a 7 km de la cabecera municipal de Cajamarca perteneciente al Departamento del Tolima A 17 km se encuentra la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima y a 35 km está la ciudad de Armenia, capital del Departamento del Quindío.

El Cerro Machín consiste en varios anillos que se intersecan, además de tres domos con alturas hasta de 2750 m s. n. m.  Es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Colombia debido a la gran cantidad de población ubicada en ciudades y pueblos dentro de su área de influencia (~ 1 millón), además de la presencia del paso de la Línea, sitio por el cual se mueve cerca del 50% del comercio colombiano.

Desde el año 2000, el Cerro Machín ha registrado actividad sísmica que se ha intensificado con el paso del tiempo: en 2004 se registraron 96 sismos, en 2005 la cifra aumentó a 316, en 2006 llegó a 787 y en 2007 la cifra ascendió a los 1014 sismos.

 Su última erupción fue alrededor del año 800 AP.

Volcán Nevado de Santa Isabel

Se encuentra ubicado en la parte central del Parque Nacional Natural Los Nevados, específicamente entre el Nevado del Ruiz y el Nevado del Tolima. Este volcán tiene una altura de 4965 metros sobre el nivel del mar.

A diferencia de otros volcanes, el Nevado de Santa Isabel no conforma un único cono volcánico. En cambio, se le ha catalogado como un complejo dómico, conformado por un conjunto de domos en forma de arco. Es un volcán activo en estado de reposo.

El Nevado de Santa Isabel es la montaña glaciada a menor altitud en Colombia y junto con los Nevados del Tolima y del Ruiz, forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados. Su punto más alto se ubica en la cumbre central a 4968 metros de altitud aproximadamente.

La morfología de este volcán está marcada por la presencia de un conjunto de domos volcánicos ubicados en sentido norte-sur, sobre los cuales se asienta el hielo. La evolución reciente de los glaciares del Volcán Nevado Santa Isabel ha estado signada por una rápida deglaciación.

Volcán Nevado del Ruiz

También conocido como la Mesa de Herveo, es el más septentrional de los volcanes activos del cinturón volcánico de los Andes, ubicado en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, en Colombia. Es un estratovolcán compuesto por muchas capas de lava que se alternan con ceniza volcánica endurecida y otros piroclastos.

Ha estado activo durante cerca de dos millones de años, desde el Pleistoceno temprano o el Plioceno tardío, con tres periodos eruptivos importantes. La formación del cono volcánico preparado durante el curso del período eruptivo actual comenzó hace 150 mil años.

El 13 de noviembre de 1985 una pequeña erupción desencadenó un enorme lahar que enterró la cabecera urbana de Armero en lo que se conoció como la tragedia de Armero, en la que según se calcula, ocurrieron aproximadamente 25.000 muertes.

El volcán forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados e incluye otras cumbres nevadas como las de los Nevados del Tolima, Santa Isabel, El Cisne y Quindío, las cuales están cubiertas por glaciares que han ido retirándose de manera significativa desde 1985 a causa del calentamiento global.

Cerro Bravo

Es un estratovolcán ubicado en la Cordillera Central de los Andes, en territorio del Tolima, Colombia. Es la mayor elevación del municipio de Herveo y se encuentra a 144 km de Ibagué, Tolima.

Este volcán se caracteriza por una erupción en una abertura central (caldera) de 1 a 1,5 km de diámetro, seguida de una erupción explosiva y flujos piroclásticos. A diferencia de otros volcanes, Cerro Bravo es único en el hecho de que sus erupciones han producido domos de lava en su caldera. Tales erupciones han tenido lugar en los años 1720 ± 150, 1050 ± 75 y 750 d. C. ± 150, años conocidos mediante la datación por radiocarbono.

El Cerro Bravo es un estratovolcán complejo de cúpula de lava dacítico, relativamente bajo ubicado en la Cordillera Central de los Andes, en territorio de Tolima, Colombia. Se encuentra a 25 km de Manizales, Caldas.

A pesar de su relativa calma durante los últimos trescientos años, el Cerro Bravo ha mostrado actividad sísmica que ha intensificado con el paso del tiempo.

Fuente
Alerta Tolima