Se firmó en el vivero municipal, el Pacto por la Educación Ambiental
Se firmó en el vivero municipal, el Pacto por la Educación Ambiental
Cortolima
22 Dic 2021 01:04 PM

Cortolima estará este 2022 más cerca de la comunidad

Valentina
Cortés Castillo
La directora, Olga Lucia Alfonso Lanini, manifestó que los proyectos han sido exitosos en ese periodo

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, la directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini, entregó un balance de los proyectos ejecutados en este año, con el objetivo de lograr una Corporación más cercana  a la comunidad, llevando grandes programas de inversión y resolviendo problemáticas ambientales.

“Hemos desarrollado grandes iniciativas para obtener alianzas que permitan procesos que han tenido resultados. Hemos mejorado en la demora de los 25 mil expedientes que estaban represados”: dijo la Directora.

Rescató que en un 100% se encuentran las evoluciones de trámites y solicitudes nuevas de aprovechamientos forestales, es un resultado muy importante.

“Manos al agua cuencas para la gente, fue uno de los proyectos más significativos que tuvo Cortolima, el cual vincula a más de 900 tolimenses, generando varios ingresos y limpiando las quebradas en más de 100 sectores”: manifestó Olga Lucia Alfonso.

 

 

 

Por otro lado, la Directora afirmó que el Volcán Machín está a punto de declararse como reserva ambiental.

Proyectos realizados este 2.021:

-          Beneficiamos a 2.000 tolimenses con el fortalecimiento de más de 100 negocios verdes. En CORTOLIMA promovemos la transformación de las prácticas productivas para que los negocios sean sostenibles y a la vez cuiden el ambiente

 -          ¡Le apostamos a la seguridad alimentaria! 1.940 familias de Anzoátegui, Ibagué, Villahermosa, Ortega, Falan, Venadillo, Planadas y Cajamarca cuentan huertas caseras. Así fomentamos una producción más limpia con la oportunidad de obtener nuevos ingresos. Inversión $3.297 millones

-          14 mil millones de pesos para acuerdos de conservación de ecosistemas estratégicos. Más de 300 familias se verán beneficiadas con el programa "+ Verde Pago por Servicios Ambientales" como alternativas para promover procesos de reconversión productiva y protección ecosistémica. 

-          ¡Manos al agua, cuencas para la gente! 20.010 familias sensibilizadas en 6 municipios, 44.500 árboles sembrados y 40 ríos y quebradas intervenidas. Así estamos recuperando rondas hídricas y aportando a la reactivación económica generando ingresos a 960 familias del Tolima.

 

-          $2.300 millones invertidos en 1.062 estufas ecoeficientes con huertos leñeros para cuidar el ambiente y a nuestros habitantes rurales. Más de 4.000 tolimenses mejorarán su calidad de vida reduciendo afecciones respiratorias, evitando la tala indiscriminada de árboles para leña.

 -          Invertimos cerca de $30.000 millones en obras de saneamiento básico en Melgar, Coyaima, Natagaima, Honda, Ibagué, El Espinal, Anzoátegui, Ortega, Piedras y Chaparral e implementamos Sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales donde se beneficiarán más de 50.000 tolimenses

-          Estamos fortaleciendo la educación ambiental en el departamento con una inversión de más de $4.300 millones en Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, Red de Jóvenes y Escuelas de liderazgo; acciones para fortalecer la apropiación social del conocimiento ambiental.

-          De la mano con actores estratégicos de nuestro departamento hemos sembrado 442.388 especies nativas protectoras en todo el territorio tolimense para la preservación de nuestros ecosistemas.
Por fomento 100.944

Por proyectos 270.480

Por compensaciones 116.694

-          La Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima a través de un convenio con la Universidad del Tolima seleccionó los mejores 21 abogados junior, tres coordinadores, seis judiciales y seis estudiantes priorizando su desempeño académico, para apoyar la descongestión de más de siete mil expedientes.

A Cortolima han llegado 2.930 individuos de fauna silvestre por rescate y operativos de incautación de tráfico ilegal, de los cuales se han regresado. Cortolima estará en el 2022 más cerca de la comunidad

Fuente
Alerta Tolima