Tigrillo
Cortolima
20 Sep 2021 05:49 PM

Continúan devolviendo al hábitat natural la fauna silvestre en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Se realizó la liberación de un tigrillo, dos pecaris de collar y seis zarigüeyas

Desde Cortolima, precisamente en instalaciones de la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial para la Paz (CENOP), se realizó la liberación de un tigrillo (Leopardus pardalis), dos pecaris de collar (Pecari tajacu) y seis zarigüeyas (Didelphis marsupialis).

Estos individuos estuvieron en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la corporación, en un proceso de rehabilitación física y comportamental, en donde los profesionales les ayudaron para que cada individuo recibiera su alimentación por su propia cuenta, detectaran amenazas y se adaptaran a grupos de su misma especie.

“Un trabajo mancomunado que se viene trabajando en la conservación de fauna silvestre en nuestras instalaciones, teniendo en cuenta que es un espacio propicio para que estos animales cumplan con su ciclo de vida y puedan tener el territorio requerido para que hagan parte del ecosistema que en estos momentos protegemos”, manifestó Cristian Castro Morales, biológico de Cortolima.

Cabe resaltar que el CENOP, cuenta con más de 1000 hectáreas en las que cada uno de estos hermosos animales, se podrán re incorporar de manera exitosa a su hábitat natural, teniendo una total movilidad y libertad para seguir preservando su especie.

Para Cortolima estas actividades de liberación son de gran importancia, ya que cada individuo  brinda una función ecológica fundamental para la conservación de los recursos ambientales del departamento.

Por último, la Corporación Autónoma Regional del Tolima continúa haciendo un llamado a toda la comunidad para que ayuden a la conservación y preservación de la fauna silvestre y reportar cualquier caso de tráfico, maltrato o tenencia ilegal a la línea de rescate 3186322529.

Dato de interés:

En el año 2.020 fueron liberados 13 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), 4 zarigüeyas (Didelphis marsupialis) y una boa (Boa constrictor) al completar un proceso de recuperación que incluye adaptación grupos de individuos de su misma especies, alimentación por su propia cuenta y detección de amenazas, entre otros.

Fuente
Alerta Tolima