La adopción de medidas deberán ser aprobadas antes de finalizar Marzo para  no dejar vencer los descuentos por pronto pago del predial
La adopción de medidas deberán ser aprobadas antes de finalizar Marzo para  no dejar vencer los descuentos por pronto pago del predial
Alerta Tolima
20 Mar 2020 09:36 AM

Concejal William Rosas pide adopción de alivios tributarios por pandemia COVID-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La adopción de medidas deberán ser aprobadas antes de finalizar Marzo para  no dejar vencer los descuentos por pronto pago del predial.

El Concejal de Alianza Verde William Rosas, se pronunció oficialmente frente a la crisis de salud mundial, por la pandemia de Coronavirus COVID-19, que en Colombia ya deja 128 personas infectadas, de las cuales en Ibagué se registran dos casos.

Para el cabildante es claro que frente a medidas para prevenir la proliferación contagio COVID-19, se han venido tomando regulaciones por los mandatarios regional y local, y pese al decreto 418 expedido por el gobierno nacional, en Ibagué según declaraciones del Alcalde Andrés Hurtado, dichas restricciones se mantendrán así como las recomendaciones de autocuidado, respaldando las medidas adoptadas entre las que se encuentra particularmente el toque de queda para un aislamiento social entre el 20 de marzo 7 p.m. y 24 de marzo 6 a.m.

De su interés:El ABC y las excepciones del toque de queda permanente en el Tolima

"No hay espacio para detenernos en dar explicaciones sobre propagación, contagio y consecuencias del coronavirus COVID-19, ya el médico infectologo Guillermo Prada Trujillo entre otros profesionales de la salud, ha dedicado espacios radiales, televisivos y medios escritos para transmitir tan importante y delicada información que hoy pese a la terquedad de unos pocos, la sociedad ha adquirido responsabilidad y conocimiento de este flagelo", señalo Rosas.

Y agregó. "No podemos solo dedicarnos exclusivamente al tema médico, ambiental y de salubridad, sin dejar  de  mencionar la deficiencia e incapacidad en infraestructura de salud para enfrentar la crisis que hoy vivimos y que podría agudizarse si no atendemos fielmente las recomendaciones impartidas de conocedores del tema, por eso instamos al Gobierno Nacional y Departamental aunar esfuerzos presupuestales para habilitar la red hospitalaria pública con mayor eficiencia".

Por otra parte el Concejal de Alianza Verde aseguró que desde lo local también es responsabilidad anticiparse, con las limitadas herramientas con las que cuenta el Concejo de Ibagué, para la materialización de una serie de alivios a contribuyentes que están siendo afectados por esta crisis y que será aún mayor en los próximos días de no llevarse a cabo esta propuesta en relación al pago y alivios tributarios en los impuestos.

De acuerdo a Rosas, la adopción de medidas deberán ser aprobadas y puestas en práctica antes de finalizar el mes de Marzo-2020, para no dejar vencer los descuentos por pronto pago en el impuesto predial, según el calendarios tributario en Ibagué, disposiciones que se encuentran al alcance, y si así lo determina el ejecutivo, esta iniciativa debe ser del mandatario local para la modificación del acuerdo municipal que establece fechas perentorias para estos impuestos. "Ibagué no es ajena al momento que atraviesan todos las economías del mundo que requieren de medidas que mitiguen esta crisis, así pues, de no pensar en un apoyo estatal al aparato productivo es decir del empresariado, la situación puede ser más caótica en los próximos días con consecuencias nefastas en la conservación de los empleos, en la reducción de la compra de bienes y servicios y por consiguiente una considerable disminución en el recaudo de los impuestos indirectos derivados de las diferentes actividades económicas. (Servicios, Comerciales e Industriales)", afirmó el Cabildante.

Leer también:Prepárese para el Toque de queda permanente en el Tolima

Por ultimo William Rosas precisó, que las propuestas de alivios tributarios planteadas tienen justificación local, nacional y mundial por la crisis de salud que hoy vive el mundo entero, además permite a los empresarios y trabajadores, destinar los recursos que requieren con urgencia para solventar la crisis y se encuentran dentro de la autonomía local, ellas son entre otras las siguientes, señalando una vez más que requieren atención y aplicación inmediata:

Medidas

-Ampliación del plazo de pago con descuento pleno del impuesto predial.

-Ampliación del plazo del pago sin intereses del impuesto de industria y comercio.

-Reglamentar la ley 1955 de 2019 frente a beneficios pago de morosidad a los contribuyentes, donde trae consigo entre otras: un beneficio por medio del cual se reducen en el 80% los intereses de mora de las obligaciones tributarias y no tributarias para quienes paguen dichas obligaciones durante la presente vigencia fiscal antes de la fecha señalada en la Ley.

-Habilitar de manera permanente comunicación virtual entre administración y comunidad (24 Horas).

-Concertación inmediata con Comité de gremios a fin de evitar alza de los precios de algunos de los productos básicos debido a la crisis que se ha generado por el Covid-19 y las medidas de aislamiento social con toque de queda este fin de semana.

-En supermercados y tiendas de mayoristas establecer mecanismos de adquisición de productos y compras NO excesivas, evitar que inescrupulosos en las plazas de mercado y centros de acopio se aprovechen de la intermediación así mismo intervención administrativa en el control de precios.