La restricción comenzara este viernes a las 7.00 de la noche y terminara el martes a las 6:00 de la mañana
La restricción comenzara este viernes a las 7.00 de la noche y terminara el martes a las 6:00 de la mañana
Alerta Tolima
20 Mar 2020 07:26 AM

Prepárese para el Toque de queda permanente en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
La restricción comenzara este viernes a las 7.00 de la noche y terminara el martes a las 6:00 de la mañana.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el decreto 418 emitido por el Ministerio del Interior, donde advierte que a partir de la fecha todas las medidas en el marco de la emergencia sanitaria del país por la pandemia Coronavirus COVID-19, serán potestad del Presidente Iván Duque, y que las adoptadas por los Gobernadores y Alcaldes tendrán que ser coordinadas con el Gobierno Nacional, la Gobernación del Tolima envió a revisión el proyecto de decreto, para implementar durante el puente festivo toque de queda permanente en todo el territorio tolimense.

Además:Presos de la permanente central de Ibagué serían enviados a sus casas

De acuerdo a lo anterior y mediante respuesta enviada a la dirección jurídica de la Gobernación del Tolima, el Ministerio del Interior respondió que las restricciones adoptadas por la Gobernación del Tolima en el proyecto de estudio, que busca implementar medidas de orden público en virtud de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus COVID-19, que en el país ya deja 128 personas infectadas y en el marco de las nuevas medidas adoptadas a través del decreto 420, cumple con los criterios de coordinación y proporcionalidad establecidas por el Gobierno Nacional, considerándose acorde con las instrucciones que sobre la materia se han emitido.

En ese orden de ideas, el Gobierno Nacional aprobó para el Tolima el toque de queda permanente durante el puente festivo, restricción que comienza este viernes a partir de las 7 de la noche, hasta el martes 24 de marzo a las 6 de la mañana.

De su interés:Terminal de trasporte de Ibagué sin servicio

De otro lado el Ministerio del Interior, le recomendó a la Gobernación del Tolima acoger el parágrafo 2 del artículo 2 del decreto 418 de 2020 que dispone la previa coordinación de la medida en este caso toque de queda permanente durante el puente festivo en los 47 municipios del departamento con la fuerza pública, agradeciendo el Gobierno Nacional, la colaboración en este momento en que las autoridades públicas deben actuar de manera coordinada para tomar las medidas necesarias con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia en el país.

Datos adicionales de la medida

Se presentó al Gobierno Nacional  el proyecto de decreto para adoptar medidas especiales

Se insta a los alcaldes a decretar toque de queda en todo el Tolima en zona urbana y rural, entre el 20 de marzo a partir de las 7:00 p.m. hasta el 24 de marzo a las 6:00 a.m. como medida de control de contacto directo.

Leer también:Es un hecho, Min Interior aprobó aislamiento total durante puente festivo en Ibagué

Se exhorta a todos los alcaldes a regular el tránsito de vehículos durante la jornada de la restricción.

Los niños, niñas y adolescentes que se encuentren incumpliendo la restricción serán conducidos al ICBF y las Comisarías de Familia

Las disposiciones son de estricto cumplimiento para los habitantes del territorio tolimense, no cumplirlas tendrá multa.

A través de la Secretaría del Interior se hará coordinación con las autoridades de Policía.

El presente acto regirá a partir de la aprobación por parte del Gobierno Nacional.

Se tiene proyectado adquirir elementos de cuidado básico y se habilitarán 10 camas de UCI las cuales tendrán en su implementación un costo de $5.000 millones.