Secretario de Gobierno y concejales de Ibagué 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
10 Mar 2021 02:37 PM

‘Tremendo oso’ protagonizaron los concejales Rubén Darío Correa y Javier Mora por desconocimiento de las normas

Se centraron en una discusión por la no asistencia del Secretario de Gobierno y la concejal Linda Esperanza Perdomo les dio ‘sopa y seco’.

Los concejales de Ibagué nuevamente protagonizaron un show mediático en relación a la no asistencia el día de hoy, 10 de marzo, al cabildo ibaguereño del secretario de Gobierno, Carlos Andrés Portela, para que diera detalles de la situación real del Centro de Atención y Protección Animal, CAPA y del apoyo que se le estaría brindado a la población más vulnerable que no tiene voz y voto en el municipio.

Según algunos corporados, como Rubén Darío Correa y Javier Mora (concejal citante), del Movimiento ADA y del Partido Liberal, respectivamente, tenía la obligación de asistir y al no hacerlo estarían demostrando la falta de compromiso con la corporación y con los animales de la ciudad.

 

De acuerdo por lo conocido por La Cariñosa 1.420 AM el secretario de Gobierno, no pudo hacer presencia porque fue delegado por el alcalde Andrés Fabián Hurtado como mandatario encargado, para asistir a la Ocad Regional, Órgano Colegiado de Administración y Decisión, que se cumplió en la Gobernación del Tolima.

"La mayoría de la bancada de oposición, hemos decidido no aceptar la excusa del señor secretario Carlos Andrés Portela, después de haberlo sometido a consideración por la bancada de oposición, es decir, que no aceptamos la no comparecencia en el Concejo", mencionó el corporado Rubén Darío Correa del Movimiento ADA, durante el proceso de votación de aceptar el documento donde se ausentaba del recinto virtual, Carlos Andrés Portela, jefe de la cartera de Gobierno.

La defensa

Por su parte, la concejal de Alianza Verde, Linda Esperanza Perdomo, salió en defensa de Portela y señaló que al tomar funciones de alcalde encargado de Ibagué, no puede ser citado, sino invitado a la corporación, además ya estaba delegado ante la Ocad Regional.

"El secretario le ha entregado una respuesta válida al Concejo municipal, además no entiendo por qué están invocando una moción de censura, una figura que contempla la ley, contra el funcionario, si él se excusó (...) así mismo recordar que esta de alcalde encargo por ende cumple esas funciones y no puede entonces ser citado por el Concejo", mencionó Perdomo.

Votación de la aceptación de la excusa

Durante la sesión, el presidente del Concejo, Arturo Castillo del Partido Conservador Colombiano, hizo la votación para determinar si la Corporación aceptaba las excusas presentadas por el secretario, donde se generó el siguiente resultado:

  • 15 concejales aceptaron la excusa.
  • 3 corporados dijeron que no. Todos los de la oposición integrado por Javier Mora del Partido Liberal, Jaime Tocara de Colombia UP y Rubén Darío Correa del Movimiento ADA.
  • 1 sólo cabildante se declaró impedido, el coronel William Santiago Molina de Juntos por Ibagué.

 

Dato

Durante la votación causó curiosidad la división que se generó entre los concejales de oposición, donde tres se negaron aceptar la excusa de Carlos Andrés Portela, secretario de Gobierno y sólo uno, Lisandro Trujillo, de la misma bancada, de Rubén Darío Correa, dijo que sí.

Fuente
Alerta Tolima