El Hospital Federico Lleras Acosta sede la Francia cuenta con 63 camas de cuidados intensivos de las cuales 46 se encuentran ocupadas
El Hospital Federico Lleras Acosta sede la Francia cuenta con 63 camas de cuidados intensivos de las cuales 46 se encuentran ocupadas
Foto archivo
18 Ago 2020 12:32 PM

Colapso en camas UCI del Federico Lleras para pacientes Covid-19 con ocupación del 100%

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El Hospital Federico Lleras Acosta sede la Francia cuenta con 43 camas de cuidados intensivos de las cuales 12 son para pacientes Covid-19.

De acuerdo a información y cifras reportadas por el Hospital Federico Lleras Acosta con relación a la ocupación de las 12 camas Unidades de Cuidados Intensivos UCI disponibles para pacientes positivos para la Covid-19, hoy se encuentran 100% ocupadas.

Sin embargo el gerente del centro asistencial Luis Gonzales, expresó y dio claridad referente a la no disponibilidad de camas UCI. "Es importante aclarar que los pacientes que tienen sospecha de Covid-19 o que son Coronavirus positivo que requieren otro tipo de atención integral, se deben tener camas disponibles en la sede Francia, en donde disponemos de otras especialidades que nos ayuda a continuar haciendo un manejo integral del paciente, por eso dentro del plan de contingencia se tienen 12 camas las cuales hoy se encuentran ocupadas".

 

Por su parte el Hospital sede Clínica el Limonar de acuerdo a su capacidad instalada de las 20 camas ocupadas 16 teniendo disponibilidad de cuatro UCI. "Se ha evidenciado en los últimos días un incremento de pacientes, los cuales nos generan preocupación teniendo en cuenta que superada la capacidad instalada en El Limonar y que el Hospital Federico Lleras Acosta tiene camas de cuidados intensivos donde debemos tener pacientes con otras comorbilidades como pasa en la sede Francia, que hoy tiene las 12 unidades para pacientes Covid-19 con el 100% de ocupación", advirtió el funcionario.

De acuerdo a lo anterior, estas son las cifras oficiales de ocupación de las camas de cuidado intensivos a 18 de agosto en las dos sedes del hospital.

 

Hospital Federico Lleras Acosta:

El Hospital Federico Lleras Acosta sede la Francia cuenta con 43 camas de cuidados intensivos, de las cuales 12 son para pacientes Covid-19, con una ocupación del 100%.

Del mismo modo cuenta con 31 UCI para pacientes con otras comorbilidades, se encuentran ocupadas 24, disponibles 7 para un porcentaje de ocupación del 77%.

El centro asistencial también cuenta con 8 camas de cuidados intermedios, ocupadas 3, disponibles 5, para una ocupación del 37%.

Clínica El Limonar:

Cuenta con 20 camas de cuidados intensivos, de las cuales están ocupadas 16, con disponibilidad de 4 unidades, para un porcentaje de ocupación del 80%.

Vale la pena resaltar que Luis González gerente del Federico Lleras y su equipo de trabajo, realizan visitas constantes a la sede El Limonar siguiendo los lineamientos de bioseguridad, con fin de verificar el funcionamiento de los servicios y en especial la capacidad instalada de las camas en esta sede, de igual manera el estado de los pacientes internados.

También se realizan visitas técnicas a las unidades de cuidado intensivo que actualmente se encuentran habilitadas en el Hospital Federico Lleras Acosta, verificando el nivel de ocupación que actualmente presenta, dialogando con los profesionales del área de salud y el correcto funcionamiento y prestación del servicio integral al interior del centro asistencial.

Fuente
Alerta Tolima