Lluvias en Ibagué. Ilustración.
Lluvias en Ibagué. Ilustración.
Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué
18 Ago 2020 11:26 AM

Lluvias causaron inundaciones en cuatro barrios de la capital del Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
Las precipitaciones también generaron emergencias en la zona rural de Municipio.

Las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana en Ibagué provocaron emergencias en la zona urbana y en la zona rural, las cuales fueron atendidas por los organismos de socorro de la ciudad.  

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital del Tolima informó que las precipitaciones ocasionaron inundaciones en los barrios El Salado, Protecho, La Gaviota e Ibagué 2.000. 
 

En el caso de la zona rural, en la vía que conduce del sector de Los Túneles al corregimiento de Tapias hubo desprendimiento de material de montaña, lo que afectó la movilidad de los vehículos que deben ingresar o salir del sector, principalmente para temas de abastecimiento. 

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, señaló que las situaciones fueron atendidas por los organismos de socorro. En algunos de los casos, sobretodo en el área rural,  continúa la atención de las afectaciones. 

“De manera importante tuvimos afectación en el sector de Cataima, en la vía que de Los Túneles conduce a Tapias, allí hay un deslizamiento que ya estamos removiendo. En el sector de La Vega también hubo un desprendimiento pequeño pero hay movilidad, no hay inconvenientes por ahora”, expresó Gutiérrez. 

Aunque los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) apuntan a que las lluvias disminuirán y se registrará un incremento en la temperatura, no se descartan nuevas precipitaciones. 

 

“Si bien es cierto que nosotros estamos en un periodo de menos lluvias, no quiere decir que no se vayan a presentar. Nosotros por estar ubicados en el trópico no tenemos unas estaciones marcadas, lo que quiere decir que en esta época si se pueden presentar, agregó. 

El funcionario explicó que las lluvias no serán prolongadas y de forma progresiva irá aumentando la temperatura. 

Fuente
Sistema Integrado de Información