Madera ilegal
Cortolima
29 Sep 2022 03:06 PM

Cayó cargamento de madera ilegal gracias a Cortolima

Valentina
Cortés Castillo
La captura se llevó a cabo en la vía Ibagué - Alvarado por parte de la policía a un camión la transportaba.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima en articulación con la Policía de Carabineros, realizaron actividades de control y vigilancia sobre el eje vial que comunica a los municipios de Ibagué y Alvarado del departamento del Tolima.

Durante la inspección en el puesto de control, se  verificaron automotores que transitaban por este corredor. En uno de los reconocimientos realizados a un tractocamión, se presentaron inconsistencias en la guía de movilización, la cual no correspondía con el material forestal que llevaba consigo.

El material forestal es aproximadamente 15 m3, que son objeto de evaluación técnica, para determinar la especie y procedencia; es así como se realizó el decomiso preventivo del vehículo y el material forestal, hasta surtir el debido proceso sancionatorio según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Desde Cortolima invitan a la comunidad a denunciar en la línea 318 632 25 29, todas las acciones que atenten contra los recursos naturales e infrinjan la normatividad ambiental vigente.

Cabe resaltar que, hace algunos días la autoridad ambiental del Tolima, Cortolima en su ejercicio de autoridad ambiental del departamento incautó en un puesto de control ubicado en el municipio de Venadillo, aproximadamente 24m3 de madera provenientes del Magdalena Medio.

Cortolima con apoyo de la Policía Ambiental del Tolima realizaron la incautación de aproximadamente 24 m3 de madera por presentar inconsistencias en el Salvoconducto Único Nacional para la Movilización de Especímenes de la Biodiversidad Biológica.

Allí, junto a la Policía Ambiental del Tolima se llevó a cabo la revisión del vehículo y la carga, así como la documentación de amparo de la madera. Se evidenciaron varias inconsistencias en el Salvoconducto Único Nacional para la Movilización de Especímenes de la Biodiversidad Biológica:

  1. El volumen era superior al autorizado.
  2. Una especie, comúnmente conocida como Ceiba, no se encontraba registrada en el documento
Fuente
Alerta Tolima