Iniciativas que se están consolidando a través del Acuerdo Regional por el Futuro entre la  Gobernación, la Alcaldía y la CCI
Iniciativas que se están consolidando a través del Acuerdo Regional por el Futuro entre la Gobernación, la Alcaldía y la CCI
Archivo
11 Jun 2020 08:48 AM

Cámara de Comercio, Alcaldía y Gobernación por la reactivación económica en medio de la pandemia Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Iniciativas que se están consolidando a través del Acuerdo Regional por el Futuro entre la  Gobernación, la Alcaldía y la CCI

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, sostuvo un encuentro virtual con el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y líderes gremiales entre ellos el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla Tovar, para conocer el trabajo articulado que se está haciendo para lo que será la reactivación económica de la ciudad y el departamento en medio de la pandemia Coronavirus Covid-19.

Leer: Alcalde nombró una vez más a Dora Montaña como secretaria de Planeación

El titular de la cartera de este Ministerio tras conocer iniciativas que se están consolidando a través del Acuerdo Regional por el Futuro entre la  Gobernación, la Alcaldía y la CCI, donde se plantean brigadas de bioseguridad, un programa de apoyo financiero y tributario que se viene estructurando para atracción de nuevas inversiones, estrategia que va de la mano con la puesta en marcha de la Agencia para la Promoción de Inversión, entre otras iniciativas, resaltó la alianza entre las entidades.

De acuerdo al Ministro. “Arranco con el planteamiento de Brian porque me parece muy atinado, me parece que ustedes como Cámara de Comercio trabajando armónicamente con Alcaldía y la Gobernación, apuntan a una región que empresarialmente va a tener cada vez más preocupación por la bioseguridad, las brigadas de bioseguridad juegan un papel protagónico. Segundo, importantísimo Alcalde, Gobernador, que ese diseño de ese paquete tributario como complemento a los beneficios que pueda tener ley de crecimiento y otras similares, es fundamental para atraer inversión al departamento, y no me refiero a inversión internacional, me refiero a inversión nacional”.

También: Gobernador habilitó Clínica Meintegral para atender pacientes con Covid-19

Asimismo el alto funcionario del gobierno nacional, dejó ver su interés en la consolidación de la Agencia para la Promoción de Inversión y se espera que haya  un encuentro entre el equipo de Procolombia, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el Ente Cameral.

“Reunamos a alguien del equipo de Procolombia, para que se siente con Erika y con Brian y definamos cual es el camino para construir una Agencia de Promoción”, puntualizó Restrepo.

Por su parte el Presidente Ejecutivo de la CCI Brian Bazin Bulla Tovar, además de dar a conocer el trabajo que se viene realizando a través del Acuerdo Regional por el Futuro, manifestó que desde la entidad se viene liderando el Programa Fábricas de Productividad y se está en diálogo con el Presidente de Colombia Productiva Camilo Fernández para traer una nueva iniciativa a la región, “estamos buscando estrategias de productividad y fortalecimiento empresarial para el sector primario, para potenciar esta gran despensa, debemos dar valor agregado a la materia prima del sector agrícola, de la mano con la Gobernación del Tolima”, puntualizó el directivo del ente cameral.

En el encuentro, una cifra importante para destacar al respecto fue la que entregó el Ministro José Manuel Restrepo: “La exportación del departamento del Tolima, crece a doble digito, más de 40% y crece por ese sector en particular”, agregando la pertinencia de la intervención del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero al referirse acerca de la importancia de invertir y potenciar el sector agrícola.

De otro lado durante el encuentro el Presidente de los Gremios Económicos, Efraín Valencia, ratificó la necesidad de que Ibagué sea incluida en las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), trabajo que se viene liderando con el Senador Miguel Ángel Barreto quien también participó del encuentro.

Además: Artesanos deberán pagar la totalidad del arriendo de la Plazoleta de los Artesanos a Infibagué

Frente al tema el Ministro puntualizó. “Hay que seguramente de la mano del senador seguir insistiendo, sobre este punto, naturalmente esto tiene una evaluación que hace el Ministerio de Hacienda y con base en ese estudio se podrá tomar esa decisión que será importantísima para la atracción de inversión”.

Por su parte el Gobernador Orozco habló de la importancia de fortalecer el desarrollo agrícola en el departamento y el Alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, expuso las cifras de desempleo en la ciudad, dando a conocer la urgencia de adelantar acciones conjuntas para reactivar la economía de forma rápida, asimismo agradeció el trabajo del Gobierno nacional con las diferentes regiones.

Líderes gremiales como la Directora de Fenalco Alba Lucia García, expresaron la importancia de aprovechar las fortalezas que tiene la región en desarrollos digitales y la necesidad de fortalecer el empleo joven en este sector.

De su iteres: Hoy inicia la entrega de los bonos del PAE en el sector rural de Ibagué

Del mismo modo, la Gerente de la ANDI María Cristina Lara, resaltó la importancia de fortalecer los encadenamientos productivos y el Presidente de Cormoda, Julio Cesar Mendoza expuso que el sector textil confección es polo de desarrollo regional y solicitó de manera directa aranceles a las importaciones en esta área.

Otros aspectos mencionados durante el encuentro y tal vez de los más importantes en medio de la crisis económica generada por la pandemia Coronavirus Covid-19, tienen que ver con realizar en la ciudad Ibagué pruebas piloto para la activación del sector gastronómico, el apoyo al sector turismo, la importancia de impulsar el comercio electrónico y potenciar los Centros de Transformación Digital.