Artesanos deberán pagar la totalidad del arriendo de la Plaza de los Artesanos a Infibagué
Artesanos deberán pagar la totalidad del arriendo de la Plaza de los Artesanos a Infibagué
Suministrada
11 Jun 2020 07:58 AM

Artesanos deberán pagar la totalidad del arriendo de la Plazoleta de los Artesanos a Infibagué

Los comerciantes deberán presentar propuesta para los acuerdos de pago

Así lo di a conocer la gerente del Instituto para el Financiamiento y Promoción de Ibagué, Infibagué, quien manifestó que pese a la solicitud de los artesanos de la ciudad de condonarse en su totalidad los costos de arrendamiento, esto no se puede realizar de acuerdo al Decreto 579 emitido por la Presidencia de la República.

Según la explicación de Paola Álvarez, titular del Instituto, se están realizando mesas de conciliación con los comerciantes de la ‘Plaza de los Artesanos’ para llegar a acuerdos de pago, recalcando además que los mismos están consientes que no se le podrá condonar la totalidad de la deuda.

La funcionaria recalcó que la relación entre el municipio y los adjudicatarios de la Plaza de artesano es netamente comercial por lo tanto se deben cumplir con unas obligaciones contractuales.

“El Decreto nacional 579 del 2020, indica que se debe de pagar el canon de arrendamiento completo sin que haya lugar a sanción, además dice que las partes deben llegar a un acuerdo respecto del pago, pero en ningún lado habla de la condonación. Dice que no se le cobrará multa, penalización o intereses moratorios, sin embargo, indica que, en el caso de no llegarse a un acuerdo, el arrendatario deberá pagar la totalidad del canon de arrendamiento”, explicó

También: Hoy inicia la entrega de los bonos del PAE en el sector rural de Ibagué

Por último, Álvarez recalcó que el alcalde Andrés Hurtado ha estado comprometido y consciente de la situación que se presenta en medio del coronavirus y que ha tratado en la medida de lo posible por brindar ayudas a todos los sectores.

“El alcalde está comprometido y consciente de toda la situación que se está presentando en la ciudad, él nunca ha compadecido un decreto del orden nacional. En efecto él hace parte del Consejo Directivo dónde se ha tomado la decisión de ir a la par con lo decretado con el Gobierno Nacional, estas decisiones no se toman de forma caprichosa, el alcalde ha dicho que se tiene que reactivar la economía, pero esto no tiene que ver con lo que se emite desde Presidencia por lo que no existe ningún tipo de contradicción”

Es de recalcar que el pasado lunes estos pequeños empresarios manifestaron públicamente su preocupación sobre la crisis económica por la que están atravesando, recalcando además que a la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de la Administración Municipal durante estos casi tres meses de aislamiento preventivo obligatorio.