Mineria Armero Guayabal
Alerta Tolima
11 Mayo 2022 10:41 AM

Buscan evitar proyecto minero que afectaría a más de 100 familias en Armero Guayabal

Valentina
Cortés Castillo
El próximo viernes habrá una audiencia pública, donde el mandatario local mantendrá su negativa ante esta expropiación

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde de Armero Guayabal, Medardo Ortega, manifestó que se vive una gran problemática desde el año 2017, ya que una empresa a nivel nacional, presentó al Ministerio de Minas y a Cortolima un proyecto para obtener viabilidad y generar estas prácticas mineras que niega la comunidad y el alcalde local.

“Como alcalde no estoy de acuerdo con la minería, Armero es un municipio ganadero, totalmente agrícola y más cuando el río Sabandija donde quiere realizar esta actividad, actualmente benefician  a más de 100 familias”, afirmó Medardo Ortega.

Lamentablemente si se llegará a tener la viabilidad de este proyecto, sería protagonista la contaminación en las cuencas hídricas y afectación total con el medio ambiente, ya que Armero, es el segundo municipio ganadero del Tolima.

Cabe resaltar que, este viernes se va a desarrollar la audiencia pública en la que participarán diferentes entidades, recordando que hace aproximadamente 15 días se llevó a cabo la primera dónde la comunidad expuso varios puntos de vista.

"Hay preocupación teniendo en cuenta lo que sucedió en Falan, no queremos que nos pase también. Nos veremos afectados y por esa razón nos unimos con la comunidad para evitar que dañen nuestra naturaleza y medio ambiente y por eso seguiremos poniéndonos a esto en nuestro municipio", enfatizó el alcalde.

La misma Gobernación del Tolima ha hecho una inversión para contribuir el medio ambiente en esta localidad, pero ahora  la empresa minera quiere acabar con el agro, trópicos y recursos naturales.

Por otro lado, Medardo Ortega, enfatizó en que se llevará a cabo una audiencia en su municipio, debido al proceso de autorización minera que se presentó por una empresa desde el año 2017-2018. “Debido a este proceso, puede afectar de gran manera el desarrollo normal de la población y sus actividades”, finalizó.

Fuente
Alerta Tolima