Foto cortesía Policía Nacional
Sistema Integrado de Información
18 Ago 2022 10:12 AM

Buscan acabar con la exportación de ganado en pie en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Ganaderos del departamento y los congresistas se enfrentarán en proyecto de Ley.

Luego del  anuncio nacional de un proyecto de Ley que busca presentar a través del Congreso respecto a prohibir la exportación de ganado en pie, se han generado amores y desamores en el territorio tolimense.

"Si bien es cierto que no deberíamos exportar ganado, en este momento es el negocio que está dando para los comerciantes lo que ha incidido en el precio que está pagando a los ganaderos hace un año", manifestó Carlos Gustavo Silva, gerente del comité de ganaderos del Tolima.

Cabe resaltar que, hace 14 años el precio que se pagaba a los ganaderos no subía de los $4.500 y hoy ha llegado a tener un valor de $8.000, situación que se repercute en el precio del consumidor.

El gerente expresó que, lo ideal sería un sistema de frío, plantas de beneficio que permitiera la exportación de los canales.  "Nuestro llamado al Congreso es respetuoso, tenemos fe en que se pueda realizar lo que ha propuesto el presidente Gustavo Petro para convertirnos en una gran potencia agroalimentaria a nivel mundial", mencionó Carlos Gustavo Silva.

Cabe resaltar que, la leche y la carne juegan un papel importante en la canasta familiar, por esa razón el gremio ha pedido que el Congreso inicie a regular esta situación con el fin de incluir recursos y lograr más plantas de beneficio en el país.

Hace un par de años había un matadero en cada uno de los municipios, pero empezaron a disminuir y actualmente el Tolima sólo cuenta con ocho plantas de beneficio autorizadas.

Por esa razón se pretende fortalecer en el sector rural tecnificación, acompañamiento y créditos blandos para que la ganadería pueda ser rentable en algún momento. Finalmente, el llamado también se generó a la Superintendencia de Industria y Comercio para la diferenciación del valor que se paga al ganadero y al consumidor.

Fuente
Alerta Tolima