Las autoridades reforzarán los controles de la carne
Las autoridades reforzarán los controles de la carne
Hector Manuel Ortiz
16 Nov 2023 10:45 AM

El Tolima podría exportar carne a China y otros países

Valentina
Cortés Castillo
Chaparral es el municipio que tiene mayor inventario ganadero en el departamento y tendrá esta oportunidad.

Desde el Comité de Ganaderos del Tolima exponen la gran oportunidad  que tiene el departamento por una ubicación estratégica y tierras irrigables que se pudieran convertir en sistemas silvopastoriles, en un concepto ambiental como lo viene haciendo por ejemplo Chaparral, el municipio que tiene mayor inventario ganadero en el departamento con un trabajo de mejoramiento genético.

La gran apuesta es exportar carne a China y otros países desde el territorio tolimense, procesos que son a mediano  plazo que en algún momento tienen que iniciar.

 "Es un trabajo que se está haciendo a mediano y largo plazo, cuando se habla de procesos de exportación de carne, hay que cumplir primero todo el tema de normatividad. Es un sueño que se tiene con la actual gobernación y hoy precisamente con la doctora Adriana Magali Matiz, donde estuvimos hablando de ese tema y son los trabajos que se han desarrollado de manera inicial en mejoramiento genético, mejoramiento de pasturas”, afirmó Carlos Gustavo Silva, gerente comité Ganaderos del Tolima.

Otro de los aspectos importantes corresponde a la vacunación contra lactosa, estos elementos desde el punto de vista genético sanitario son una apuesta para que a futuro los ganaderos puedan tener un mejoramiento del lato y por supuesto tener un buen producto que sea apetecible de manera internacional.

“La idea de tener un producto estandarizado con razas que provean de una carne que a nivel internacional sea apetecible. Recordemos que nosotros ya con China hemos tenido varias visitas de algunos de esos personajes que han venido revisando el tema en el departamento, analizando cuáles son las posibilidades que tiene el Tolima, con lo que tiene que ver con frutas, cacao, con café. Pero dentro también de esa agenda ellos están viendo la posibilidad en el tema de ganadería”.

Finalmente, esa apuesta que hagan los ganaderos tolimenses y productores es lo que en un par de años podrá ver frutos.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima