Ganaderos
Foto: RCN Radio.
5 Oct 2023 07:15 AM

Ganaderos han tenido que vender sus reses por las altas temperaturas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Esto provoca disminución en el precio del ganado, sin embargo, el consumidor final sigue pagando altos costos de la carne.

El comité de ganaderos del Tolima ha ratificado un comportamiento histórico en la venta del ganado, relacionado con el tema del clima, ya que en la medida que comienzan a disminuir las lluvias, baja la oferta forrajera, hay menos pasto y ahí se genera una sobreoferta y el precio tiene una relación inversamente proporcional.

"Hay mucha oferta de ganado muchas veces en estas épocas de verano o cuando ya empezamos a ver qué Dios nos comienza a ayudar con el agua muy bendita", expresó Carlos Gustavo Silva, gerente del comité de ganaderos.

Según las cifras entregadas, se ha presentado una disminución en el precio del ganado en estos dos primeros trimestres del año, razón por la cual hacen un llamado teniendo en cuenta que disminuye el precio del ganado en un 18% , pero ese valor ni se le ha transmitido al consumidor final.

"A nuestros ganaderos les están disminuyendo el valor en kilogramos, pero el llamado es a la superintendencia a revisar el costo del consumidor para que realice un seguimiento al departamento y al gobierno nacional", afirmó Carlos Gustavo Silva.

Esta situación se está viendo a nivel nacional y Fedegán también ha realizado los respectivos comentarios para que de alguna manera se entren a tomar cartas en el asunto y así se analice la razón por la cual no se está transmitiendo ese menor valor al consumidor.

“Este es el primer semestre del año donde se ha visto una disminución entre el 18 % y el 20% al ganadero y en ese mismo orden de ideas, debería ser igual para la persona que compra la carne”, finalizó el gerente.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp
 

Fuente
Alerta Tolima