
Ganaderos del Tolima alzan la voz tras asesinato en Prado: “El campo no puede seguir pagando con sangre”
Luto en el gremio por crimen que sacude al campo tolimense
La reciente muerte violenta de Carlos, un reconocido ganadero del municipio de Prado, ha provocado una profunda indignación en el sector agropecuario. El hecho, que también cobró la vida de su administrador, ha encendido las alarmas entre los productores rurales y ha motivado un contundente pronunciamiento del Comité de Ganaderos del Tolima.
“Lamentamos profundamente este hecho execrable. No solo asesinaron a un hombre de bien, sino que atentaron contra todo un sector que se esfuerza por sostener la economía rural del departamento”, manifestó Carlos Gustavo Silva, gerente del comité.
Llamado a la denuncia y confianza en la institucionalidad
Desde el gremio ganadero se elevó un llamado urgente a denunciar los intentos de extorsión, muchos de los cuales —señalan— provienen de estructuras delincuenciales que operan desde cárceles del país.
“Sabemos que cerca del 90% de las llamadas extorsivas provienen de centros penitenciarios. Por eso insistimos: no paguen, denuncien. Esa es la única vía para enfrentar estas amenazas de forma efectiva”, subrayó Silva, quien reiteró el respaldo del comité a las autoridades civiles y militares.
El Comité destacó la labor coordinada con entidades como la Policía Nacional, el Ejército, el GAULA y la Secretaría de Seguridad del Tolima, y valoró los esfuerzos de la Gobernación para mantener indicadores de seguridad aceptables en la zona rural.
La amenaza silenciosa: extorsión desde las cárceles
Aunque el caso ocurrido en Prado sigue en investigación, en otras zonas del Tolima como Doima, Alvarado y Saldaña, se han registrado denuncias de presuntas extorsiones dirigidas a finqueros, especialmente a través de llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por grupos armados ilegales.
“Es una modalidad que busca infundir miedo y doblegar a los productores. Por eso es clave cortar la cadena del miedo y permitir que las autoridades hagan su trabajo. La denuncia oportuna puede salvar vidas”, indicó el gerente del Comité.
El campo unido contra la criminalidad
La organización gremial reafirmó su compromiso con la defensa de la vida, el trabajo y la legalidad en el campo tolimense. Además, hizo un llamado a la unidad del sector agropecuario, recordando que la seguridad no es solo tarea del Estado, sino de toda la sociedad.
“La seguridad es una responsabilidad compartida. Necesitamos que los ganaderos, agricultores y comerciantes confíen en las instituciones y actúen con decisión ante cualquier hecho sospechoso. Solo así podremos evitar más tragedias como la que hoy enluta a nuestro gremio”, concluyó Silva.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí