Ganaderos de Sucre aseguran que más de 7 mil reses murieron por sequía
Sistema Integrado de Información
26 Sep 2023 08:44 AM

Podría morir el ganado por altas temperaturas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Al momento no hay ningún reporte de reses muertas, sin embargo, se espera que los ganaderos tomen en cuenta las recomendaciones

Desde el Comité de Ganaderos del Tolima han hecho un llamado teniendo en cuenta la situación que se ha presentado en años anteriores por el verano donde han habido muerte de animales y uno de los fenómenos del niño con una mortandad que llegó a los 3.000 animales en el territorio.

"Previendo esto nuestro gran llamado al gobierno nacional es al apoyo para que nuestros ganaderos que en su gran mayoría son pequeños productores, tengan acceso a productos como Silo, heno, entre otros", expresó Carlos Gustavo Silva gerente del Comité de Ganaderos del Tolima.

Hasta la fecha no se ha presentado ningún animal muerto, sin embargo, en municipios que se encuentran a la rivera del Magdalena cómo Natagaima, Coyaima y Ataco, son los que más presentan temperaturas más altas históricamente.

"Lo que nosotros estamos mandando es una voz de alerta al gobierno nacional y aprovechando la rendición de cuentas, el gobierno departamental ha hecho inversiones en maquinaria, insumos para que los ganaderos tengan conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar Silo y que ellos mismos lo produzcan en sus fincas".

Cabe resaltar que, en otros departamentos las complicaciones que se han registrado por el verano en la ganadería son la trashumancia, baja productividad, enfermedades, muertes y falta de agua y forrajes, por esa razón se espera que en el Tolima no se tengan estas consecuencias.

Finalmente, se espera que los ganaderos tomen en cuenta las recomendaciones y el llamado del comité para evitar la muerte de animales tras la oleada de calor.

Apreciado lector, para recibir la mejor información del Tolima de manera oportuna, estar al día de los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, además de tener la oportunidad de comunicarse de manera directa con Alerta Tolima, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Fuente
Alerta Tolima