En lo corrido del año se han presentado 589 denuncias de violencia contra la Mujer
En lo corrido del año se han presentado 589 denuncias de violencia contra la Mujer
Archivo
15 Mayo 2020 09:11 AM

Autoridades se fortalecen para atender denuncias de violencia contra la mujer

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En lo corrido del año se han presentado 589 denuncias de violencia contra la mujer.

Con el ánimo de atender de manera oportuna las denuncias de violencia en contra de la Mujer, la Gobernación del Tolima ha conformado un equipo interdisciplinario con el que pretende llegar a los 47 municipios del departamento.

Leer también: MinSalud anuncia giro por $10.540 millones para sanear deudas laborales de hospitales del Tolima

 “Hemos logrado en estas semanas de confinamiento, asistir y acompañar a municipios como Planadas, Ataco, Anzoátegui y Herveo. Ya tenemos una agenda para la semana siguiente y esperamos lograr tener comunicación con los demás municipios del departamento para en este proceso con nuestro equipo interdisciplinario, adelantar y coordinar procesos de prevención y atención de violencias contra la mujer”, señaló al respecto la Secretaria de la Mujer, Delcy Esperanza Isaza.

Este equipo interdisciplinario está conformado por la directora de Derechos de la Mujer en compañía de funcionarios de la Universidad Cooperativa y la Fiscalía General de la Nación y se han conjugado con la estrategia de atención y articulación de los casos de violencia contra la mujer que recibe el grupo SOS Mujer, en el que también se encuentra la Gobernación del Tolima trabajando de la mano con la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Ibagué, Fiscalía, Procuraduría, Personería, e ICBF, para garantizar una aplicación correcta en la ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia.

Además: Asamblea aprobó trasferencia de $35.000 millones de Ley Punto Final para sector salud

Dicha asistencia técnica hace referencia al cumplimiento de la ley 1257 y en esta tarea trabajan psicólogos, trabajador social y asesores jurídicos, junto a la directora de Derechos de la Mujer de la Gobernación del Tolima: “Articulamos cada acción de prevención pero también de acompañamiento a las mujeres víctimas de las violencias para atender situaciones que se presentan a diario, desde la recepción de la denuncia, pasando por la activación de la ruta y el acompañamiento psicosocial que se le va a adelantar a cada una de ellas”, agregó la Secretaria.

Cabe anotar que en este proceso la Universidad Cooperativa de Colombia, ha hecho un importante acompañamiento en materia de capacitación que complementa un proceso de educación alrededor de la norma, fundamentado en la humanización de la atención a las mujeres que acuden a las distintas instituciones en busca de ayuda.

De su interés: El Tolima ha enviado al Instituto Nacional de Salud 2.636 muestras de COVID-19

Concluyó la Secretaria de la Mujer que hacia la semana 18 de lo corrido del año, se ha reportado una cifra menor de denuncias en comparación con la misma semana del año 2019, con 589 denuncias en el 2020 contra las 605 realizadas en el mismo periodo en el año anterior. Sin embargo, la Secretaria destacó la importancia de denunciar, pues si bien, confía en que las campañas de prevención de violencia han dado sus frutos, también reconoce que es posible que algunas mujeres estén soportando maltrato en silencio.