El gobierno nacional transfiere $35.714 millones al presupuesto de la Gobernación del  Tolima para el sector salud
El gobierno nacional transfiere $35.714 millones al presupuesto de la Gobernación del  Tolima para el sector salud
Archivo
15 Mayo 2020 08:03 AM

Asamblea aprobó trasferencia de $35.000 millones de Ley Punto Final para sector salud

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El gobierno nacional transfiere $35.714 millones al presupuesto de la Gobernación del  Tolima para el sector salud.

En desarrollo del tercer periodo de sesiones extras de la Asamblea del Tolima, en el cual se da estudio y trámite al Plan Departamental de Desarrollo, se adicionó al Artículo segundo del Decreto 0446 de abril de 2020, el estudio del Proyecto 008 de mayo 06 de 2020, por medio del cual se incorporan unos recursos en el presupuesto de ingresos y gastos del departamento, provenientes del Ministerio de Hacienda y crédito Público, que hacen parte de la Ley de Punto Final para el sector salud.

De su interés: El Tolima ha enviado al Instituto Nacional de Salud 2.636 muestras de COVID-19

El proyecto de ordenanza para la transferencia de recursos de la Ley de Punto Final surtió trámite en primer, segundo y tercer debate que fue aprobado por los diputados; con el cual el Gobierno Nacional transfiere $35.714 millones al presupuesto de la Gobernación del Tolima para el sector salud.

Se espera que en un término de 20 días una vez sean incorporados los recursos al presupuesto del departamento, serán pagadas las deudas que tiene la red hospitalaria del Tolima a los acreedores y a su vez la incorporación de capital, como medida del estado en atención inmediata a la emergencia generada por la pandemia del COVID 19.

Leer también: Colombia llegó a las 525 muertes por COVID-19 y 3.358 pacientes recuperados

Los recursos de la Ley de Punto Final serán destinados al sector de la salud del departamento, mismos que ascienden a $35.714 millones de pesos, según lo anunció el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.

La incorporación de estos dineros se logró a través de un nuevo proyecto de ordenanza que se presentó en las sesiones extras de la Asamblea.

Ley de Punto Final

Es un paquete de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, con las que se busca sanear diferencias y deudas históricas entre los agentes del sector, garantizando el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez, sin que esto represente una restricción al derecho a la salud de los colombianos. Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

Además: Estos son los requisitos que debe cumplir si piensa mudarse de residencia

Para las trasferencias de los recursos se trabajará en la identificación y valoración de las posibles deudas del Gobierno Nacional y los departamentos, con las EPS y las IPS, y se promoverá el pago de deudas acumuladas entre estos actores con proveedores y demás involucrados en la prestación de servicios.

La Ley de Punto Final también actualizará progresivamente el Plan de Beneficios en Salud; se avanzará en las exclusiones, es decir, aquellos medicamentos, procedimientos y servicios que, por no ser efectivos, eficaces o seguros, no se deben pagar con los recursos públicos del sistema de salud; se continuará con el control de precios de medicamentos, y con la realización de compras y negociaciones centralizadas, las cuales contribuyen al ahorro.