Se incorporan $35.838 millones, recursos girados por el Gobierno Nacional como aporte al acuerdo de Punto Final en el departamento
Se incorporan $35.838 millones, recursos girados por el Gobierno Nacional como aporte al acuerdo de Punto Final en el departamento
Archivo
16 Mayo 2020 08:51 AM

Tolima tercer departamento que recibe recursos del acuerdo de Punto Final

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se incorporan $35.838 millones, recursos girados por el Gobierno Nacional como aporte al acuerdo de Punto Final en el departamento

La Asamblea Departamental del Tolima, aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se incorporan $35.838 millones, recursos girados por el Gobierno Nacional como aporte al acuerdo del Punto Final en el departamento.

Leer: Infibagué analiza ofertas para el contrato de vehículos para el mantenimiento del alumbrado público

De acuerdo con la Secretaria de Salud, Alexandra Márquez, en total el departamento pagará $37.714 millones, incluyendo el esfuerzo propio por $1.875 millones. "Es una muy buena noticia ya que habrá flujo de recursos para los hospitales del departamento", indicó la funcionaria.

Y agregó. "Es un logro importante en esta primera fase dar la oportunidad de pago para todas las entidades que fueron auditadas y que se incluyeron en este primer momento. Lo que busca la Secretaría de Salud es hacer el saneamiento total de la deuda que se tiene en la actualidad por servicios prestados".

Explicó que se tienen previstos dos momentos para el giro de más recursos por parte del orden nacional, previo cumplimiento de los requerimientos solicitados tanto por el Ministerio de Salud como el de Hacienda.

Incorporados los recursos, la Secretaría de Salud iniciará todo el proceso financiero para iniciar los pagos correspondientes. "Todos estos recursos contribuirán al saneamiento financiero del sector salud y reduce en cerca del 40 % la deuda por servicios de salud prestados a los tolimenses. De esta manera el Tolima es el tercer departamento en el país que iniciará los pagos del acuerdo de Punto Final", puntualizó la titular de la cartera.

También: Dirección de Tránsito del Tolima se prepara para abrir atención al público

Acuerdo Punto Final

Es un paquete de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, con las que se busca sanear diferencias y deudas históricas entre los agentes del sector, garantizando el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez, sin que esto represente una restricción al derecho a la salud de los colombianos. Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

Para las trasferencias de los recursos se trabajará en la identificación y valoración de las posibles deudas del Gobierno Nacional y los departamentos, con las EPS y las IPS, y se promoverá el pago de deudas acumuladas entre estos actores con proveedores y demás involucrados en la prestación de servicios.

La Ley de Punto Final también actualizará progresivamente el Plan de Beneficios en Salud; se avanzará en las exclusiones, es decir, aquellos medicamentos, procedimientos y servicios que, por no ser efectivos, eficaces o seguros, no se deben pagar con los recursos públicos del sistema de salud; se continuará con el control de precios de medicamentos, y con la realización de compras y negociaciones centralizadas, las cuales contribuyen al ahorro.