Beneficios de votar en elecciones al Congreso 2022
Colprensa
4 Mayo 2022 06:38 AM

Aumentó más de 700 votantes por encima de los habitantes en Suarez

Valentina
Cortés Castillo
La MOE solicitó al gobierno departamental investigación a la Registraduría para garantías del voto secreto en las elecciones presidenciales

Desde la Misión de Observación Electoral del Tolima presentaron un análisis de datos de las elecciones presidenciales en la Comisión de Seguimiento de Garantías que se desarrolló en el departamento.

"Tenemos como evidencia que en las elecciones para presidencia vamos a continuar con los cinco municipios que tienen más votantes que habitantes: Natagaima, Santa Isabel, Suárez, Villarrica y Ambalema", manifestó Cristian Martínez, director de la MOE.

 

La evidencia clara es la disminución en la diferencia de censos poblacionales y electorales, como en Ambalema, con una diferencia en las elecciones del Congreso de 298 personas, donde ahora hay una desigualdad de 106 individuos, lo que significa disminución, lo mismo sucedió con Natagaima y los demás.

El llamado a las autoridades fue especialmente para el municipio de Suárez, ya que en vez de disminuir, incrementó en la diferencia de trashumancia de más de 742 personas. "Esta desemejanza podría poner una gran cuota para elegir un diputado o gobernador del departamento", afirmó el director.

Cabe resaltar que, en el mes de febrero fue aprobada una carta para la MOE para que revisaran el censo de los cinco municipios y por esa razón, pedimos ahora a la Gobernación del Tolima una investigación del posible delito en fraude de inscripción de cédulas.

Por otro lado, solicitaron también a la Registraduría garantías del voto secreto en las elecciones de presidencia, porque la ubicación de los cubículos no lo garantiza.

 

Finalmente, el director de la MOE, reiteró que cada vez más crece la superpoblación en Suárez, cifra preocupante de fraude electoral.

En total, son 8 los municipios con distintos niveles de riesgo según seguimiento realizado desde el programa de Ciencia Política hasta el mes de noviembre de 2021. 3 municipios (Chaparral, Planadas y Rioblanco) son municipios CITREP.

Según datos analizados por el programa de Ciencia Política, sé que la votación en estos 5 municipios tiene altos promedios de participación electoral con respecto a elecciones nacionales 4 años atrás.

Fuente
Alerta Tolima