Campaña antiextorsiva en Suárez - Tolima
El Gaula Policía Tolima llegó hasta la municipalidad para adelantar las jornadas en barrios, veredas y autoridades político-administrativas.
Detol
21 Oct 2020 01:25 PM

¡Pilas! Lanzan campaña para no ser víctima de la extorsión en Suarez - Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
El Gaula Policía Tolima llegó hasta la municipalidad para adelantar las jornadas en barrios, veredas y autoridades político-administrativas.

Con el propósito de prevenir y educar a la comunidad en contra de la extorsión, el grupo Gaula del departamento de Policía Tolima, a través de la campaña "yo no pago, yo denuncio", viene adelantando jornadas preventivas y pedagógicas del municipio de Suarez Tolima.

Estas se han implementado desde administración municipal en cabeza de señora Lucelly Villalbal alcaldesa de este municipio, así como en el sector comercio y veredas tales como Cañaverales, arrayanes y comunidad en general impactando a cerca de 200 personas, dándoles a conocer la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía, para denunciar llamadas extorsivas.

Así mismo se entregaron por medio de volantes recomendaciones para que la comunidad no sea víctima de las diferentes modalidades de extorsión entre las cuales encontraron:

Suplantación de autoridad o “Tío – Tía”, donde los extorsionistas se hacen pasar como integrantes de la institución, simulando tener capturado un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de no ser supuestamente judicializado.

Otra de las modalidades utilizadas por los delincuentes es el falso servicio, donde llaman a empresas a solicitar servicios a zonas rurales sin cobertura de celular y posteriormente se comunican con la empresa o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas a cambio de dejar en libertad a las personas que supuestamente se encuentran secuestradas, hecho que no es real.

“Es importante que las personas conozcan estas modalidades con el fin de evitar que realicen pagos extorsivos, ya que las personas sean víctimas en estas modalidades por desconocimiento”, fue lo señalado por el mayor Gabriel Alejandro Niño Comandante del GAULA Policía de la Policía en el Tolima.

Ante llamadas extorsivas en cualquiera de estas modalidades, es importante que las personas se comuniquen de inmediato a la línea gratuita 165 del GAULA de la Policía.

Fuente
Alerta Tolima