Incendio Suarez
Redes sociales
1 Sep 2022 06:40 AM

Incendio consume la fauna y flora en el municipio de Suarez

Valentina
Cortés Castillo
Las alarmas se prendieron y de inmediato se realizó coordinación para desplazar a los líderes voluntarios del municipio de El Espinal

Desde la coordinación de gestión del riesgo del municipio de Suárez y la Defensa Civil del Tolima, informaron que hace algunas horas se estaba presentando un incendio forestal por el sector de los cerros.

Las alarmas se prendieron y de inmediato se realizó coordinación para desplazar a los líderes voluntarios del municipio de El Espinal con el fin de apoyar la emergencia y evitar que el fuego siga consumiendo la flora y fauna silvestre.

También se unieron seis unidades de bomberos ayudando a apagar el fuego en diferentes puntos, evitando que se propague más el incendio forestal. "Por estos días que hace intenso calor y no se han presentado lluvias, estamos propicios que se presenten más incendios”, afirmó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la defensa civil del Tolima.

Finalmente, los organismos de socorro recomiendan a toda la comunidad no dañar el medio ambiente ya que afectan directamente los cultivos, viviendas y la integridad de los campesinos. Evitar las fogatas, quemar las basuras, tener en cuenta la dirección del viento cuando se inicie un conato y tirar latas.

Cabe resaltar que, desde la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima siguen en constante monitoreo con  el fin de controlar todas las emergencias. 

    Último incendio en el departamento

    La temporada de menos lluvias en el Tolima llegará en los próximos días y los municipios que se podría ver más afectados ya iniciaron con varias medidas.

    En Lérida han realizado varias reuniones para estar preparados con el cuerpo de bomberos y autoridades con el fin de controlar desastres naturales.

      Cómo evitar incendios

      • No arrojar cigarrillos encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
      • No tirar basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
      • No hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
      • No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.
      • No dejar nada inflamable después de acampar
      Fuente
      Alerta Tolima