Mamíferos en el Bosque de Galilea.
Suministrada
31 Ago 2022 05:07 PM

Identifican tres especies animales que no tenían presencia en bosques del Tolima

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
@BrisnedaManuel
Mamíferos fueron identificados a través de cámaras trampa de Cortolima.

Por medio de cámaras trampa, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) identificó en el Parque Regional Natural Bosque de Galilea a tres mamíferos de los que no se tenía registro en esta zona de la geografía tolimense, lo que llenó de satisfacción al equipo de profesionales que realizan un seguimiento constante a las incidencias de esta área desde hace unos cuatro años.

"Desde el 2018 Cortolima viene realizando el monitoreo de grandes magnitudes con cámaras trampa, analizando la abundancia relativa de las especies. En el 2019 se realizó el primer muestreo encontrando gran número de especies entre ellas el oso andino, venados, cusumbos, ñeques, ardillas y otras especies pequeñas", explicó Hermes David Juez, biólogo de Cortolima.

 

La Corporación aseguró que en el monitoreo practicado durante este año, en esta área se identificaron las tres nuevas especies de mamíferos. "Se trató del erizo de cola corta, el sahino o puerco de monte y el perro de monte, aunque este último no tiene nada que ver con los perros, está más relacionado con los cusumbos", enfatizó el biólogo.

Es de señalar que el Bosque de Galilea cuenta con un área aproximada de 33.000 hectáreas que comprende los municipios de Villarrica, Dolores, Prado, Purificación, Cunday e Icononzo.

 

"Esperamos poder realizar nuevos monitoreos allí en otras áreas para encontrar especies como el jaguar, que ha sido reportado allí también", acotó Juez.

La autoridad ambiental afirmó que se busca seguir implementando acciones para la conservación de este pulmón verde del departamento, que funciona como corredor biológico, con el propósito de conocer a profundidad el comportamiento y el trayecto que toman estas especies por el Tolima y así salvaguardarlas.

Fuente
Sistema Integrado de Información