Se socializaron las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional frente a la contención del Coronavirus Covid-19
Se socializaron las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional frente a la contención del Coronavirus Covid-19
Suministrada
17 Mar 2020 08:53 AM

Alcaldes, secretarios de salud y hacienda se capacitaron en Coronavirus

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se socializaron las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional frente a la contención del Coronavirus Covid-19.

El Gobernación del Tolima a través de la Secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, junto con los especialistas del Hospital Federico Lleras Acosta, Harold Trujillo y Juan Pablo Escobar, les explicaron detalladamente a los alcaldes municipales, gerentes de hospitales y directores locales de salud, y secretarios, las acciones adelantadas hasta la fecha por el gobierno departamental sobre el comportamiento de la enfermedad y las diferentes decisiones tomadas por el Gobierno Nacional frente a la contención del Coronavirus Covid-19.

De acuerdo a Alexandra Márquez. “Esto es un tema muy serio que todos debemos asumir. Estamos en una etapa de la enfermedad que requiere mucho compromiso y de acciones educativas para prevenir que nuestra población se enferme”.

De su interés:Se intensifican controles en terminales de transporte y seccionales de tránsito por COVID-19

La funcionaria resaltó que el departamento no ha parado de trabajar desde que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) entregaron los lineamientos el 11 de febrero. “Hoy en una gran labor de coordinación, estamos en emergencia sanitaria preventiva y toda la red hospitalaria pública y privada está en alerta amarilla además de acatar al pie de la letra las disposiciones nacionales en los sectores educativos, comercio, transporte y protección de los niños, niñas y adolescentes, entre otros”, expresó.

En su presentación dejó claro que el trabajo que se realiza con todos los actores del sector salud apunta a reducir el impacto de la mortalidad, reducir los efectos sociales y disminuir el impacto en los servicios de salud, e invitó a todos los actores locales a hacer lo mismo en sus territorios.

“El desafío es importante, pero hago un llamado a la calma y a tomar medidas eficaces para educar a la comunidad frente a las acciones que nos ayuden a contener la enfermedad como es el lavado frecuente de manos, utilización adecuada del tapabocas y quedarse en casa si presenta los síntomas leves”, señaló Márquez.

Por su parte el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, les indicó a los asistentes que para prevenir que el Covid-19 se propague en el Tolima, lo ideal es realizar un aislamiento preventivo voluntario para lograr bajar un porcentaje considerable la exposición de la pandemia.

También indicó que hay que generar conciencia ya que en Latinoamérica más que todo en los países del sur, no se le ha prestado la atención necesaria en materia de prevención frente al virus que hoy ataca a todo el mundo.

"Hoy tenemos dos o tres semanas para implementar realmente los mecanismos de contención para prevenir el virus en el Tolima y si fallamos, estaríamos pasando por problemas y los primeros que tendrían ese impacto serían los alcaldes, alcaldesas y gerentes de hospitales que no tendrían la capacidad de recibir a todos los que acudirían los centros asistenciales. Yo quiero que cada mandatario y mandataria tenga claridad de lo que significa el Covid-19 para que se implementen las medidas y poderlo frenar", dijo Orozco.

Leer tambiénPor COVID-19 Gobernador no descarta el uso de la sede Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta

En relación al caso sospechoso de Coronavirus en Ibagué, mediante comunicado a la opinión pública, la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Salud Departamental, manifestó que a la fecha el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud no ha confirmado ningún caso de Covid-19 en el Tolima.Yo quiero llamar a la comunidad, a los medios locales que la información oficial se debe manejar desde el Ministerio de Salud y Protección Social, él es el único encargado de dar este tipo de noticias. Es un caso que se presentó está en estudio. Hoy no hay reportes positivos de coronavirus en el departamento del Tolima”, puntualizó la secretaria de Salud.